La Plata: Trabajadores Municipales despedidos en plena pandemia retornan a sus puestos en el call center

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Trabajo de provincial tras una audiencia virtual. La denuncia sobre los 47 despidos en el municipio de La Plata la radicó el SOEMLP FESIMUBO. el organismo provincial dispuso la instancia de conciliación obligatoria entre las partes, intimó a la Municipalidad de La Plata a retrotraer la situación a la fecha anterior al conflicto teniendo que proceder a la  reincorporación de los trabajadores despedidos del Servicio Telefónico, Línea de atención 147.

Desde el gremio manifestaron que la audiencia virtual con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se llevó al cabo el pasado  22 de abril, a raíz de las denuncias realizadas por el SOEMLP, y a la cual el Municipio platense no se presentó.

En ese marco el conflicto que duró unos 38 días, se originó cuando la comuna resolvió “de manera arbitraria y sin fundamentos legales” despedir a 47  que se desempeñaban en el call center. Fue el 20 de marzo pasado, al mismo tiempo que iniciaba la primera etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Durante la audiencia llevada a cabo a través de una plataforma digital el SOEMLP solicitó de manera urgente la resolución del conflicto. “Nosotros solicitamos el inmediato dictado de la Conciliación Obligatoria ante el despido arbitrario de 47 trabajadores, 47 familias en una situación de angustia tremenda, en violación a las normas nacionales y en particular al término utilizado por el presidente de la República Argentina de que quien despide en estas situaciones es un miserable, y donde las palabras del presidente no pueden ser gratuitas”, Ricardo Bradley, apoderado legal del SOEMLP-Fe.Si.Mu.Bo.

Hace tiempo que el Sindicato realiza una gran labor en esta dependencia municipal. El delgado del área y Subsecretario Gremial del SOEMLP, Ariel Picotto se expreso sobre el conflicto: “Cabe recordar que  a principios de este año, durante los primeros días de enero también hubo despidos en esta dependencia y también conseguimos que los trabajadores recuperaran su labor a través de medidas de fuerza y la intervención del Ministerio de trabajo de la provincia. Esto da cuenta del rol fundamental que tienen y deben cumplir los sindicatos en la vida laboral tanto de instituciones como de empresas, para el pleno cumplimiento de los derechos de los trabajadores¨.

DI-2020-07877053-GDEBA-DLRTYELPMTGP (1)

Hemos logrado devolverle su fuente de ingreso a los trabajadores del servicio de atención telefónica municipal. Todo el trabajo que hemos realizado desde el 20 de marzo ha dado un resultado positivo. Ha sido una tarea difícil, en un marco de emergencia sanitaria muy particular, donde tuvimos que trabajar de manera remota, adaptándonos a las nuevas formas y tiempos administrativos, al mismo tiempo que entregábamos artículos de higiene y limpieza al resto de los trabajadores municipales para que puedan trabajar es mejores condiciones, Gustavo Hernández, Secretario General del SOEMLP.