Si Garro no concurre a las audiencias por los despidos en la Línea 147 el gremio pedirá que sea llevado “por la fuerza pública”

Así lo anticipó el Secretario General de la FESIMUBO Rubén García en conferencia de prensa en La Plata. Por su parte el titular del STMLP confirmó que los 47 despedidos en la Línea 147 aún no fueron revertidos y que lo trabajadores “siguen sin cobrar” pese a la conciliación obligatoria.

Este mediodía, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata a cargo del titular del STMLP, Gustavo Hernández y del Secretario General de la FESIMUBO y CTM, Rubén Cholo García sobre el conflicto que el gremio mantiene con el Ejecutivo platense desde hace más de un año en el marco del despido de 47 trabajadores de la Línea de atención municipal 147.

AL respecto, Hernández contextualizó que los despidos se llevaron a cabo el 20 de marzo de 2020, al tiempo que se decretaba el Aislamiento Social y Preventivo en todo el país por la pandemia y se emitiera el DNU 320/2020 que impedía los despidos.

Posteriormente el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria y convocó a las partes, pero los representantes del Ejecutivo local nunca se presentaron y los trabajadores no fueron reincorporados.

En ese sentido, el dirigente sindical responsabilizó a los funcionarios a cargo de la Secretaría de Gobierno y de Coordinación al no asistir a la convocatoria por parte de la cartera laboral que derivó en una multa por 842 mil pesos contra el gobierno municipal impuesta por la cartera laboral.

Asimismo, desmintió las versiones que aseguraban que el gremio había instigado a los trabajadores a no presentarse: “Eso es falso, incluso días antes veníamos proveyendo en conjunto con la Federación, alcohol en gel y barbijos, porque estos elementos sanitarios no les llegaban a los trabajadores”, aseguró y aclaró: “Jamás estuvo interrumpido el servicio y mucho menos por nosotros”.

Los despidos en la Línea 147 y la explotación laboral
En cuanto a las circunstancias de los despidos, expresó que se dio de un día para el otro: “Se les impidió el acceso al lugar a los 47 trabajadores y el 147 siguió brindando el servicio como se pudo”.

En ese marco agregó que los trabajadores no se encontraban en planta permanente, sino como “contratados a destajo”, una condición que la Ley que regula el empleo municipal prohíbe. Consultado además sobre la cantidad de personas que trabajan en esa área, Hernández manifestó: “No lo sabemos, por eso pedimos la registración del contrato”.

Asimismo señaló que en este tiempo los trabajadores no fueron reincorporados, pese a la conciliación obligatoria, y que “están hace un año y medio sin cobrar”.

“Todo este tiempo estuvimos con el Secretario General de la FESIMUBO abocados a que esto se revierta. Lo que sucede es que la pandemia demoró todo y el daño fue a una velocidad y la reparación va a otra”, dijo.

“Lo que pidió el Ministerio en la última de reunión paritaria y en un conflicto anterior es que debían registrar a los trabajadores y no sólo no lo hicieron sino que después despidieron a 47 personas”, agregó.

“De persistir, vamos a pedir que el intendente sea convocado por la fuerza pública”
Por su parte, el titular de la FESIMUBO y de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén Cholo García, se refirió a la continuidad del reclamo por los despidos en la Línea 147 tras la sanción aplicada recientemente por el Ministerio de Trabajo a la Comuna.

“Hemos decidido que de persistir este manejo del intendente vamos a pedirle al Ministerio, algo que está dentro de sus facultades, que es que el intendente sea convocado por la fuerza pública”, adelantó García.

Y agregó: “No puede ser que 47 familias estén sin comer porque un funcionario, que está a dos cuadras del Ministerio de Trabajo, se olvida de la responsabilidad que tiene con sus trabajadores”, completó.

En tanto remarcó que la comuna evadió “la ley 14656 (paritarias municipales) que obliga a los departamentos ejecutivos a sentarse en paritarias de igual a igual”.

“Lo hemos dicho, el problema de Garro es ideológico, recién lo vi en el ingreso a la ciudad con Diego Santilli en una gigantografía, y en la Ciudad de Buenos Aires todos los trabajadores están con contratos basura. Es ideológico, para ellos el trabajador tiene que ser descartable, nosotros decimos que el trabajador municipal es esencial. Lo han dicho el gobierno nacional, el provincial y los intendentes”, disparó.

“Somos el gremio que más trabajadores ha perdido por la pandemia”
En ese punto destacó la gestión de los trabajadores municipales a nivel nacional ante la pandemia: “Somos el gremio que más trabajadores ha perdido, porque somos los que más nos exponemos”. “A nivel nacional tenemos más de 3.300 establecimientos municipales, entre hospitales, geriátricos y unidades sanitarias, donde los trabajadores municipales tuvimos que enfrentar una pandemia que no conocíamos y sin las condiciones mínimas, y fueron los gremios los que tuvimos que asistir a los trabajadores”, remarcó.

En ese contexto García expresó que los salarios no están a la altura de las circunstancias y que en muchos municipios se encuentran por “debajo del nivel de indigencia”, por lo que remarcó dos iniciativas impulsadas por la CTM que están siendo debatidas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por un lado la reforma de la Ley del Empleo 24013: “Es la ley que determina el SMVM, que cada vez que se sientan los gremios con el Estado nacional, lo primero que hacen es nominar un salario para todos los trabajadores, exceptuando los municipales por la pseudoautomía de los municipios. Queremos que los empleados municipales seamos incluidos”, señaló.

Por otra parte, la CTM se encuentra impulsando un proyecto más complejo que tiene que ver con la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente: “Es es la gran paritaria de los municipales argentinos”, dijo. “En la provincia de Buenos Aires tenemos la Ley que garantiza el SMVM después de 10 años de pelea, pero para el resto del país necesitamos esta nueva ley que será algo similar a la paritaria docente nacional, que marca un piso para todos los trabajadores docentes y aquella provincia que no puede cumplir con ese piso lo tiene que asistir el gobierno nacional”, explicó.

Cooperativistas
Finalmente, consultado sobre los cooperativistas incorporados en abril en la Ciudad de La Plata y cuyo salario se encuentra en los 11 mil pesos, García expresó que la comuna incurre en “fraude laboral” e insistió en que a la problemática subyace una cuestión ideológica: “El cooperativista es utilizado por la necesidad que tiene, en reemplazo de los trabajadores municipales porque quieren tener gente de paso. No quien gente que pelee por sus salarios y que se afilie a los sindicatos, es decir quieren volver al sistema de esclavitud, degradando la carrera municipal”, dijo y agregó: “Lo han demostrado gobernado cuatro años. Vidal destruyó IOMA, el IPS, llenó la Provincia de personal contratado y monotributistas que no aportan a nuestra caja y la fundió con un déficit de más de 20 mil millones de pesos por este sistema de contratos basura y monotributo”.

 

Fuente:https://www.todoprovincial.com/si-garro-no-concurre-audiencias-despidos-linea-147-gremio-pedira-sea-llevado-por-fuerza-publica/