Trabajadores municipales en estado de alerta y movilización

La medida fue anunciada tras no llegar a un acuerdo salarial con el municipio en las paritarias. “Hay compañeros bajo la línea de pobreza, casi en la indigencia”, dicen desde el sindicato.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría se declaró en estado de “alerta y movilización” tras no llegar a un acuerdo salarial con el municipio. Desde el gremio dijeron que las paritarias «están demoradas» desde mayo. 

“Tenemos el tema pandémico, que afecta todas las actividades, por eso tuvimos la prudencia necesaria para postergar esto, atender otros temas, otras situaciones laborales, por eso se fue posponiendo y hoy llegamos a que la situación sea insostenible”, afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Salvador Stuppia, y agregó que “hay compañeros bajo la línea de pobreza, casi en la indigencia”.

Luego de una primera reunión el 8 de octubre, que se llevó a cabo el Salón Municipal Rivadavia con la participación del Intendente Ezequiel Galli, y de otra realizada el 12, los trabajadores municipales decidieron esperar la tercera, fijada para el 21, en estado de “alerta y movilización”.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta. Quedamos para un nuevo encuentro que es el 21, mientras tanto, tomamos la decisión de mantenernos alerta y movilización para que todos los compañeros estén atentos, para que estemos comunicados entre nosotros”, aseguró el referente sindical.

Dentro de este marco pandémico, se ha tomado a personal de salud, tantos médicos como enfermeros, de forma muy precarizada. A otros médicos, que están contratados también, les han otorgado un aumento implícito, y para darles ese aumento le borraron la cobertura médica, la parte de previsión social, de jubilaciones, el aporte sindical, de forma arbitraria y fraudulenta, eso es fraude laboral, tenemos que solucionar esto de forma perentoria porque la gente no aguanta más”, manifestó Stuppia, que clasificó estas prácticas como “una violación total, una práctica y una conducta antisindical que nos obliga a nosotros a dar inicio a las correspondientes querellas”.

Apelamos a la buena voluntad, a las consideraciones del equipo de recursos humanos de la Municipalidad, esperamos que se ponga a la altura de las circunstancias, tanto en la parte económica como de los derechos laborales”, concluyó el referente sindical.