Decretan trabajo a distancia para empleados municipales

Achával dijo que es para »fomentar la desconcentración» frente al coronavirus. Quedan afuera de la medida las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, indispensables ante la pandemia.

Con el aumento diario de casos confirmados de coronavirus en la Argentina, y en medio de una crisis sanitaria y económica global, el intendente Federico Achával firmó ayer un decreto que establece la modalidad del trabajo a distancia para los trabajadores municipales.
Según indicó el propio Achával, la medida se adoptó “con el objetivo de seguir evitando la propagación del coronavirus”.
“Se trata de fomentar la desconcentración y el resguardo de los trabajadores, en medio de una pandemia que se contagia principalmente de persona a persona”. A la vez, aclaró que la medida se tomó “garantizando que el nivel de operatividad y funcionamiento del Municipio no se vea perjudicado”.
Afuera de la medida quedaron “los trabajadores de Salud, Seguridad y Desarrollo Social” ya que, según explicó Achával, “se trata de áreas fundamentales para este momento en el que lo más importante es proteger a nuestros vecinos”.
“Además, en línea con las disposiciones de Nación y Provincia, el decreto otorga licencia a todos los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y personas en situación de riesgo”, dijo.
Por la mañana, en entrevista con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz), el jefe comunal sostuvo que “la prioridad absoluta es el coronavirus” y que “es muy importante en esta etapa en la que hay un montón de información circulando que la gente sepa las decisiones que estamos tomando, siguiendo estrictamente el protocolo de Nación y Provincia”.
En este sentido, y teniendo en cuenta que seguirán apareciendo casos sospechosos en el distrito, el mandatario explicó que se está reconfigurando el sistema de salud para adecuarlo a la situación de emergencia. También se está reforzando la compra de insumos y trabajando en la prevención. “El funcionamiento del Municipio tiene que estar restringido a las cuestiones esenciales que tienen que ver con las áreas de Seguridad, Salud y Desarrollo Social”, dijo Achával.
“Estamos tomando decisiones para proteger a la ciudadanía, que es lo mejor que podemos hacer para que este virus no se siga expandiendo. Es importante que la gente se cuide informándose, protegiéndose, quedándose en sus casas si puede hacerlo. Lo prioritario es cuidarnos la salud entre todos”, remarcó.
En el caso del funcionamiento de las distintas áreas municipales aclaró que se restringió la atención de la Municipalidad a los servicios esenciales, mencionados con anterioridad.
“Probablemente haya cosas que habrá que postergar por 10 o 15 días, pero lo hacemos con el único fin de cuidar a la población. Esta situación posterga otras cuestiones”, reconoció.
Respecto a cómo afecta esta crisis a la economía local, concluyó: “Tiene un impacto muy importante en la economía global, va a tener un impacto muy importante a nivel nacional y eso tiene repercusión a nivel local”.
En cuanto a la situación de las escuelas, explicó que “estamos trabajando para cubrir el sistema alimentario escolar y seguramente vamos a poder resolverlo en los próximos días”.
Y agregó: “la decisión que tomó el presidente y que hoy se está cumpliendo es que al momento de la suspensión de clases los docentes tienen que estar en sus hogares. La situación que se nos planteaba tiene que ver con los auxiliares docentes, que son los que cocinan para los chicos, para esto estamos planteando distintas alternativas y una vez que tengamos la autorización de la provincia lo vamos a disponer tratando de cuidar a los docentes, a los auxiliares y tratar de minimizar el contacto entre los chicos en las escuelas”.

Fuente: https://www.pilaradiario.com/politica/2020/3/18/decretan-trabajo-distancia-para-empleados-municipales-101446.html