Así lo acordaron en el ministerio de Trabajo luego de varios reclamos. Desde el gremio afirmaron que son 450 trabajadores afectados y que de no concretarse el cobro este miércoles se decretará un paro general. Sería la primera medida de este tipo desde que se declaró la cuarentena por el COVID19

El municipio de Pinamar fue uno de los primeros en interrumpir la cadena de pagos a sus trabajadores en medio de la crisis por COVID 19 que llevó a decretar el aislamiento prevenido social y obligatorio para frenar el avance de la enfermedad en nuestro país. La medida originó el cese de varias actividades financieras y figura entre los principales fundamentos que dan los ejecutivos bonaerenses a la hora de justificar la demora en el pago de sueldos.

En el caso de Pinamar, uno de los muncipios que más recauda, el pago de los haberes de marzo se produjo de forma escalonada pero todos cobraron fuera de término. Primero se abonó hasta 37 mil pesos, por lo que sólo 480 personas cubrieron la totalidad del sueldo. De los 800 restantes, unos 350 trabajadores afectados al área de salud, percibieron sus haberes recién a mediados de la semana pasada, pero restan 450 personas que aún no cobraron. En el medio se llevaron a cabo cuatro audiencias en el ministerio de Trabajo para destrabar la situación.

Desde el gremio, la titular del STMP, Sonia Valent, afirmó en diálogo con Todo Provincial, que la comuna viene pagando fuera de termino desde el mes de enero, y que la situación se agravó con la crisis por el coronavirus. Asimismo manifestó que aún no se concretó una parte del acuerdo paritario 2019 que contempla  la incorporación al salario básico del 10% no remunerativo que tendría que haberse cumplimentado en el mes de marzo y que además, tampoco se cumplió con el escalafón fijado en el Convenio Colectivo de Trabajo, pautado para el mes de enero. Por otra parte queda un 6% de aumento que debía comenzar a regir en marzo y que tampoco se concretó.

En ese marco confirmó que durante la última audiencia la comuna se comprometió a completar el cronograma de pagos este miércoles 22 de abril. Es decir 15 días fuera de término. En ese marco, la dirigente del gremio adherido a FESIMUBO señaló que en reclamo, por fuera de los servicios esenciales que funcionan con normalidad, se está trabajando con guardias mínimas y que si el miércoles nos e verifica el cumplimiento de pago de los haberes, la medida se transformará en un paro total de actividades.

Con respecto a la implementación de la medida, condicionada por el DNU presidencial de aislamiento preventivo, Valent especificó que se concretará “en las áreas donde los trabajadores sigan sin el cobro de sus salarios” y que  “esto excluye especialmente a Salud y sus anexos dada la situación de emergencia sanitaria”.

Por su parte, la comuna a través del Jefe de Gabinete, Federico Panzieri, declaró que está en condiciones de cumplir con el pago de haberes al modificarse los condicionamientos para el ingreso de fondos a las arcas municipales. En ese sentiod vale recordar que en audiencias anteriores el Ejecutivo local adujo una cauda de la recaudación que rondaría el 35%.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/municipales-de-pinamar-en-alerta-cobrarian-recien-el-22-de-abril/?fbclid=IwAR1kZgL82cjj5jbw3iHRUIgtSJVuydTHVgWPPNzrBjTDr7AN9yBlHdrtQnU