Tiende a agravarse el conflicto entre el Ejecutivo y los municipales

Todo comenzó cuando el miércoles, la comuna ofreció un 0,5% de aumento. Desde el gremio FESIMUBO calificaron la propuesta como “una tomada de pelo”. El porcentaje de aumento implica unos 500 pesos de suba, considerando los descuentos. Este diario digital quiso tener la versión oficial de la municipalidad, pero, hasta la presente publicación, aun no hemos recibido respuestas.

Nelba Juárez, titular de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, se mostró escéptica de que el lunes o martes haya alguna evolución favorable que termine con la medida de fuerza por tiempo indeterminado decretada por el gremio.

Asimismo, en diálogo con Todas las Voces Puan, Juárez aclaró que el empelado municipal permanece inactivo, excepto aquellos contratados o de planes, quienes están impedidos de contar con el respaldo sindical.

-Nelba…. ¿Cómo cree que será la situación en los próximos días?

Luego del llamado a conciliación obligatoria se va a agravar muchísimo. Ayer me llamaron los concejales Rodríguez y Stadler, de Unión por la Patria solidarizándose. Más allá de ellos, ninguna otra fuerza política se puso en contacto con nosotros

“Esperemos no pase a mayores, pero, tal como se viene dando, va a estar muy complicado, porque los servicios no se van a prestar. La sociedad va a ser perjudicada. Nosotros no tenemos más alternativas, somos personas que pagamos la luz, el gas, que comemos y la gran mayoría, con los sueldos que tenemos y la inflación, no llegamos a fin de mes.

-¿Como se llegó a esta situación límite?

Con el municipio veníamos haciendo dos paritarias anuales, pero a partir del año pasado pasaron a ser cuatrimestrales y este año, trimestrales. Todo, debido al tema de la inflación. Hasta el año pasado estaba todo bien, desde marzo de 2023 retomamos las paritarias y hasta septiembre habíamos logrado hasta un 82% de incremento. Medianamente, veníamos bien. íbamos a sentarnos en paritarias en octubre para terminar de cerrar el año o proponer una actualización bimensual. La idea nuestra era proponer un 50%, pero queríamos escuchar el ofrecimiento del Ejecutivo, para luego cerrar la mesa salarial, con un número que acorde entre las partes.

Cuando el miércoles nos reunimos, nos salen con un 0,5% y ahí explotó todo, no hubo nada para decir, fue una tomada de pelo.

-¿Quiénes fueron sus interlocutores en la reunión?

Los secretarios de Hacienda y Gobierno Cristian Desch y Facundo Guerrero. Escuchamos un preámbulo de que la Provincia, que los números, que la coparticipación, que el presupuesto, etcétera, etcétera, para finalmente con veinte palabras decirnos “lo que nosotros podemos garantizarles pagarles de aumento en octubre es el 0.5%, no podemos ofrecer más porque no lo podemos pagar”.

-¿Cuál fue la reacción de ustedes?

Nos miramos y dijimos: “¿escuchamos bien?” A ver… no llegaba ni al 1%, son, con los descuentos, unos 500 pesos de incremento de bolsillo. Lo recibimos como una tomada de pelo, no había palabras. Entonces, nos fuimos y empezamos a recorrer el distrito para informar.

Y cuando ustedes les informaron a Desch y a Guerrero de la medida de fuerza… ¿Qué respondieron ellos?

Les dijimos: “vamos a ir a un paro general” y nada… se quedaron mirándonos. Nosotros nos levantamos y nos fuimos. No esperábamos semejante propuesta. Vergüenza ajena nos da esto, los que tenemos vergüenza todavía.

-¿Cómo lo tomó el afiliado?

Súper enojado, hubiese sido más honesto o sincero decirnos: “muchachos, la situación es así, nos les podemos dar nada, por tal motivo, vamos a ver cómo lo arreglamos”. Creo que nos conocemos lo suficiente desde hace años, porque somos empleados y venimos trabajando con el Ejecutivo.

-Si comparamos entre un municipal que recién empieza de Puan y otro de Saavedra… ¿Qué diferencia salarial tenemos?

No tengo los números a mano, pero alrededor de, siempre hablando de un ingresante, existe una diferencia de 250 mil pesos o más.

-¿Tienen datos de cómo se van dando las negociaciones en otros distritos?

En otros distritos, medianamente, se ha podido hacer un acuerdo. Se estima que la evolución salarial debe andar en torno a un 148% anual.

Acá en Puan, se justifican diciendo: “sí, pero hasta octubre ustedes tuvieron un 110%”. Cuando, en realidad esa cifra corresponde al acumulado y no el neto.

Yo, con el acumulado, no voy a comprar la yerba, a mí a la yerba me la aumentan hoy. Y, sobre el aumento de hoy, la pago mañana. Entonces, eso es engañar a la gente, porque lo que recibí es el 82% y no el 110%.

EL TEXTO COMPLETO DE LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE TRABAJO

«En la ciudad de Coronel Suárez, a los 27 días del mes de Octubre de 2023, comparecen previamente citados ante esta Delegación Regional Coronel Suárez del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As., por la Asociación de Empleados Municipales de Puan (adherido FESIMUBO) NELBA YANIL JUAREZ en su carácter de secretaria general, y el Delegado Regional de FESIMUBO NESTOR BATISTA, por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Puan se presentan su secretario general JUAN TOMAS COFRE, y su secretario adjunto LISANDRO JAVIER ROLDAN, y por el Municipio de PUAN se presentan el secretario de gobierno FACUNDO GUERRERO y el secretario de hacienda CRISTIAN DESCH.

Abierto el acto, los representantes del Municipio vienen a expresar que durante el año 2023 se ha otorgado a Septiembre inclusive un porcentaje de aumento del 115,4% al sueldo básico, que comparado con el índice de precios de consumidor (103,4%) se está por encima de esa variable económica. Se propuso para los meses de octubre y noviembre un 4,5% más al sueldo básico para llevar al mes de noviembre inclusive al 120% de aumento al básico. Cabe aclarar que en Febrero el sueldo básico de la Categoría 15 del régimen de 35 horas era de $ 87.272.- y ese básico en Septiembre arrojó un importe de $187.956,50.- lo que representa el 115,4%.

Hoy propone un aumento del 5% a Noviembre.

Con fecha 26/10/23 recibimos una nota por parte de UPCN donde solicitan una mejora de la propuesta emitida por el Ejecutivo que consiste en el 12,5% en el mes de Octubre.

Por último manifiestan que en caso de no ser aceptada la propuesta y seguir con las medidas de fuerza, se ratifica el pedido de Conciliación Obligatoria de fecha 26 de Octubre.

Corrida la palabra a la Asociación de Empleados Municipales de Puan (adherido FESIMUBO) manifiestan que se rechaza nuevamente la propuesta del Ejecutivo porque es vergonzosa e inaceptable ante la canasta básica actual y el salario de un ingresante actual.

Se solicita el 50% para los meses de octubre y noviembre 2023.

Se le ha ido pidiendo al Ejecutivo que haya reducción de personal, baja de cargos político a lo que nunca ha dado respuesta.

Con respecto a la ropería se adeudan varias mudas de años anteriores y en la actualidad nos han ofrecido un pago de $ 15.700.- por agente que corresponde al Ente Descentralizado de Salud, suma que no alcanza para comprar una chaqueta por ejemplo. En cuanto a administración central sólo se entregó una muda incompleta al sector corralón.

Al margen de lo expuesto por el Ejecutivo, percibimos a la fecha el 82% neto al básico, y nunca se otorgó el bono de $ 60.000.-

El estado edilicio es deplorable, falta de insumos en todos los sectores tanto de salud como de administración central. El parque automotor está destruido, sin condiciones de seguridad mínimas.

Por último, solicitan al Ejecutivo que gestione un pedido de fondos al gobierno provincial a los efectos de llegar a una paritaria coherente.

En la medida de fuerza que comenzó a las cero horas del día de la fecha se encuentran garantizados todos los servicios esenciales, a pesar que por parte de jefaturas, coordinaciones y/o delegados están en permanentes amenazas y aprietes.

Dejan manifestado que UPCN no se hizo presente en ninguna reunión del convenio colectivo de trabajo, a muy poca de paritarias, y no tomó ninguna medida.

Corrida la palabra al Sindicato de Trabajadores Municipales de Puan, en primer término vienen a rechazar la propuesta del ejecutivo del 5% a noviembre, manifestando que la pretensión del Sindicato es un aumento del 10% a octubre y 20% a noviembre, ya que se ven afectados los sueldos no solo de los compañeros, sino también de los jubilados. Denuncian falta de insumos, estado del parque automotor, falta de entrega de ropería. Anteriormente estuvimos reunidos ante ésta Delegación por la falta de ropa de trabajo, la cual nunca se cumplió. El bono de $ 60.000.- nunca fue otorgado, y no sabemos su fue gestionado.

Por último manifiestan que atento la falta de acuerdo, a partir de éste mismo dia se dispone paro por tiempo indeterminado, garantizando el cumplimiento de los servicios esenciales.

Se deja asentado en el acta que en el día de la fecha se recibió una nota del CICOP donde informan un paro por tiempo indeterminado desde el 27 de Octubre 2023, manifestando que en los sectores de salud del Distrito de Puan sólo se atenderán urgencias y emergencias.

Por último, las partes dejan asentados sus casillas de correo donde serán válidas las notificaciones que disponga éste Ministerio.

No siendo para más, se da por finalizado el acto, previa lectura y ratificación de lo expuesto por los comparecientes, quienes firman de conformidad al pié de la presente por ante mi funcionario actuante que así lo certifico»-

 

Fuente: https://www.diariodepuan.com.ar/2023-10-28/tiende-a-agravarse-el-conflicto-entre-el-ejecutivo-y-los-municipales-110333/?fbclid=IwAR0t0wmywk-eQp-x_AoYqV7aOLplfrLZT0-D2r8ZbmLXh3YAsOjPoTiPrFY