El ejecutivo ofreció un 4,9% frente al 30% solicitado por los gremios

Durante el desarrollo de la reunión, un grupo de trabajadores municipales se manifestaron fuera del palacio municipal, alternando momentos de silencio con palmas, varios de ellos con carteles repudiando las expresiones de Nosetti y pidiendo salarios dignos.

La reunión entre los delegados gremiales de los trabajadores municipales con el departamento ejecutivo, llevada a cabo este viernes entre las 13:30 y las 15 hs, comenzó con la manifestación de repudio por parte de los gremios a las declaraciones del Intendente Municipal, quien tras escucharlos se disculpó, tal como lo hiciera públicamente días atrás a través de un comunicado.

Durante el desarrollo de la reunión, un grupo de trabajadores municipales se manifestaron fuera del palacio municipal, alternando momentos de silencio con palmas, varios de ellos con carteles repudiando las expresiones de Nosetti y pidiendo salarios dignos.

Una vez concluida la reunión, los representantes gremiales dialogaron en la vereda misma de la municipalidad con los medios de comunicación que allí aguardaban.

Visiblemente angustiada y con la voz quebrada, Rosalba Vargas; integrante del STM, afirmó que se le señaló al intendente en nombre de los trabajadores municipales “la insensibilidad que ha tenido con sus comentarios, lo que significan un empleado municipal para Salliqueló, una maestra jardinera, una enfermera, una mucama, un trabajador que recauda, y queremos que honre el nombre de los trabajadores, que se retracte y diga lo que significan para sostener todo el trabajo del municipio y que hace 20 años o 30 años que vienen sufriendo con el salario. Dejamos claro en un acta lo que significaron y lo que han herido sus palabras a cada familia de los trabajadores”.

Respecto a la negociación paritaria, desde los gremios se pidió una recomposición del 30%, mientras que la contrapropuesta del ejecutivo fue de un 4,9%. “Nos parece sumamente bajo y obviamente dijimos que no”, manifestó Vargas, agregando que en el encuentro surgió el compromiso de mejorar el convenio colectivo de trabajo, sobre todo en lo referido a las categorías, “porque hay trabajadores que hace 20 años están con categoría 1, cuando hay gente que entró con categoría 20, y nosotros esa inequidad no la podemos sostener más”.

Juan Carlos Ramos, también del STM, se refirió puntualmente a las declaraciones del intendente, sosteniendo que “ya no se trata de dinero sino de una cuestión ideológica, porque cuando se dice que los trabajadores municipales no trabajan, que ganan mucho y no merecen aumento, se los expone ante la sociedad para que cuando vengan a pedir aumento poder decir que lo pedimos ganando muy bien y sin querer trabajar”, según Ramos fue eso lo que más dolió, y reivindicando el trabajo que se realiza en cada área señaló que «ahora sí tenemos que ir a buscar lo que dijo el intendente, que tenemos muy buenos sueldos”.

Roberto Navarro, integrante de ATE, consideró que las expresiones fueron agraviantes no solo para con los trabajadores municipales sino con la comunidad y las mujeres en general, “es totalmente vergonzoso y creo que no tiene escrúpulos, porque por más que se arrepienta lo dicho, dicho está, e hirió. Por la paritaria, empezaremos a conversar sobre el 30% que pedimos, y si no, se tomarán las medidas que haya que tomar”.

En cuanto al pedido de disculpas realizado por el intendente, desde los gremios consideraron que fue destinado a la comunidad y no a cada uno de los trabajadores municipales, “a quienes tiene que comenzar a valorar, porque llegó acá diciendo que iba a mejorar el sueldo, las categorías y las inequidades, y solo vemos que aumentó la planta municipal, los sueldos que aumentó son todos de categorías altas y nosotros seguimos siempre en la base, postergados, ya no podemos seguir sosteniendo el sistema municipal con estos salarios bajos” manifestó Vargas, afirmando además que desde el ejecutivo no se fijó una nueva reunión, porque lo único que tiene para ofrecer es el 4,9%, “que en un salario de 20 mil pesos son mil pesos, tres paquetes de yerba”.

“Dado que el ejecutivo no va a ofrecer más nada, la propuesta realizada será llevada a las bases, que decidirán, pero está muy lejos de lo que estamos pidiendo”, agregó el integrante de ATE Bruno Gómez.

“El intendente expresó que los sueldos municipales asustan, pero a nosotros nos asusta más cuando no nos alcanza la plata y llegando a fin de mes no podemos pagar las cuentas o mandar a nuestros hijos a estudiar”, dijo Daniel Illesca, de UPCN, asegurando que “ya entendimos demasiado al ejecutivo durante estos 8 meses, yo repudio que un empleado tenga que trabajar 12 o 13 hs por día para llegar a 30 mil pesos, no somos dignos de trabajar las horas que nos corresponden y disfrutar de nuestras familias, que de todas maneras 30 mil pesos trabajando 12 o 13 horas tampoco es un sueldo digno así que no sé de que se asombra”. Además, afirmó que hay que empleados que después de trabajar durante años en feriados y horas extras están en categoría 1 con sueldos de 17 mil pesos.

“Vemos que ha ingresado gente nueva y son bienvenidos, los vamos a defender, pero también vemos que no hay equilibrio, porque quien comienza tiene más sueldo que una empleada que lleva más de 15 años. Nos referimos al sueldo básico, a las categorías, y buscamos respeto para todos los empleados y principalmente para las mujeres solteras, que se rompen el alma para llevar el pan a su mesa y mantener a sus hijos como corresponde”, concluyó Illesca.

Ahora, los gremios presentarán a sus bases la propuesta del ejecutivo y analizarán de que manera dar continuidad a la solicitud de un 30% de recomposición salarial.