MUNICIPALES AUTOCONVOCADOS RECLAMARON EN EL SINDICATO

En la mañana de este jueves, municipales autoconvocados se manifestaron en las puertas del STM (Sindicatos de Trabajadores Municipales), ubicado en Ameghino 476, con el fin de plantearle diversos problemas y hacer entrega de un petitorio al secretario general, Desiderio Monzón. Estuvieron presentes alrededor de ocho trabajadores que están nucleados en dicho sindicato, y otros que acompañaron la causa sin pertenecer al gremio.

Guillermo Puliti
[email protected]

Con la idea de poder obtener una respuesta satisfactoria, varios trabajadores municipales hicieron sentir sus reclamos a Desiderio Monzón, quien los escuchó atentamente e intentará buscar una solución a los distintos conflictos planteados por los trabajadores. Carteles con los reclamos y fuerzas policiales formaron parte de la manifestación pacífica.En concreto son dos motivos principales los que englobaron como consignas la manifestación de afiliados al sindicato: aumentos de sueldos y resolución del encadenamiento de Hugo Caballero.

Motivos de la manifestación
En primera instancia, el motivo que movilizó a los trabajadores a las puertas del sindicato, tiene que ver con el pedido de “reincorporación a las labores del compañero Hugo Caballero”, argumentó el trabajador municipal Adrián Dupuy a EL NORTE, contando que hace noventa días que se encuentra encadenado en el Palacio Municipal y sin cobrar su sueldo.El otro conflicto se reduce al aumento de los sueldos de los trabajadores. A raíz de la pandemia, se dificultó la re categorización de los distintos empleados y eso hizo que se impidiera actualizar los sueldos. También, quieren que “el bono por trabajo en pandemia se le pague a todos los empleados”.

Situación de Caballero
Hugo Caballero, es un empleado municipal que tiene conflictos hace bastante tiempo, en el 2019 ya registra encadenamientos en las puertas de la Municipalidad y seguirá allí hasta que su problemática sea escuchada. “No me pagan el sueldo hace tres meses”, manifestó Caballero a EL NORTE.Hugo está afiliado al STM pero también a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), pero ninguno de los gremios pudo ayudar a resolver la causa que movilizó a Caballero a tomar la decisión de encadenarse. Aseguró que se mantendrá allí a la espera de la respuesta de Monzón, con la esperanza de que todo quede en anécdota.
Por otro lado, Desiderio Monzón recibió el petitorio y escuchó los reclamos de todos. Habló en específico con Caballero sobre el particular y manifestó intentar ayudarlo. “Tengo el petitorio en la mano y le vamos a dar una respuesta a Hugo, pero debió venir al sindicato a manifestar su causa antes de tomar la decisión de encadenarse. Lamentablemente se cortó solo y nunca vino al gremio”, aseguró a EL NORTE el secretario general del STM.También manifestó que Caballero no puede salir a la calle porque se “encuentra dispensado”, es decir que debería quedarse en la casa por la pandemia al ser factor de riesgo. Incluso, comentan que Caballero suele manejarse con ATE y no con STM.

Sueldos municipales
No solo Caballero manifiesta un conflicto con el pago de su salario, otros trabajadores municipales manifiestan necesitar un aumento porque “es imposible vivir con los sueldos actuales”. Dupuy también comenta que “el aumento es necesario para todos los estatales, ya que estamos por debajo de la canasta básica y mantener una familia se hace difícil”. Los sueldos se manejan por categorías en la Municipalidad y dependiendo la categoría es el dinero que recibís por mes. “Tengo veinte años de antigüedad y la categoría más alta a la que puede aspirar un municipal y gano $25.000”, afirmó Dupuy.Sobre esto, Desiderio Monzón aseveró que se está en constante diálogo con el Intendente y que a fines de enero o principios de febrero, se pedirá un aumento a Passaglia y se comenzará con la re categorización de los empleados. “El sueldo digno sería de $50.000 pero no creo que sea posible”, dice Monzón y asegura que es histórico en toda la Provincia de Buenos Aires tener sueldos bajos para los empleados municipales.

 

Fuente: https://diarioelnorte.com.ar/nota?id_noticia=9679&fbclid=IwAR2IqjMonA62PW0zEowip8pfmPaDn1jm2D36vzfMYlOaOSWxKEn7D1HmvJc