Municipales llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo por las bonificaciones

El martes, en el encuentro paritario celebrado para tal fin, se definieron los alcances del acuerdo de los diferentes esquemas de bonificaciones y se firmó el acta acuerdo para los trabajadores obreros del Municipio, cuyo reclamo se sostenía desde hacía más de 7 meses.
Luego de varias negociaciones, reuniones, audiencias en el Ministerio de Trabajo y medidas de fuerza en dos oportunidades, se logró el reconocimiento de tareas a través del pago de bonificaciones. “Es un paso importante que reconoce el esfuerzo de los compañeros obreros por los riesgos, cargas psicológica, conocimiento y responsabilidad de cada función que realizan. Armonizando equitativamente de acuerdo a los distintos factores que se consideraron y que hoy incluye a quienes no percibían reconocimiento alguno”, señalaron desde la representación gremial.
En concreto, los operarios municipales de las cuadrillas de servicio, del área de parques y paseos, y del cementerio, entre otras,
reclamaban una bonificación por las tareas que realizan desde los distintos sectores y de acuerdo a la complejidad de cada una de ellas. Cabe recordar que la oferta del Ejecutivo, en su momento, constó en la mejora de tres sectores que tienen una bonificación de entre 700 y 1000 pesos, pero sin ningún tipo de ofrecimiento al resto.
Bonificaciones para todos
David Marconi, secretario gremial del sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil refirió que en todo este tiempo se tomaron el un trabajo de organizar el esquema de acuerdo a las distintas escalas en base cada una de las funciones de los trabajadores obreros.
“Teníamos problemas con la implementación del esquema y los montos de las bonificaciones”, especificó. Por este motivo, el miércoles de la semana pasada los sectores obreros iniciaron un paro de actividades que se desactivo el sábado en señal de buena voluntad, al comenzar a delinearse un consenso que resultaba satisfactorio para los trabajadores.
Como el conflicto fue prolongado, durante la pulseada las pretensiones de uno y otro lado se fueron modificando y, según describió Marconi, “llegó un momento en el cual la pretensión de un bando y la posibilidad del otro sector se acercaron y se consensuó el convenio. La lejanía previa tenía que ver también con la no inclusión de ciertos sectores que considerábamos que tenían que estar”.
“Resta trabajar en un futuro inmediato con algunas áreas de reciente creación, o bien que fueron modificando su función y que aún no se incluyeron. Como también garantizar las condiciones de trabajo para los compañeros”, anticipó, aunque no dejó trascender detalles del acuerdo rubricado.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/municipales-llegaron-a-un-acuerdo-con-el-ejecutivo-por-las-bonificaciones/?fbclid=IwAR1q0aN02XGdM8vfOTm86cYvL8xp5gCYGSSBoIyPERpA03yhgctMrwrVM9M