Municipales piden el 30 por ciento de aumento para el semestre y el Presupuesto municipal anual prevé la mitad

David Marconi, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), dijo a ABCHoy Radio que presentaron la propuesta y esperan reunirse con el Ejecutivo en las próximas horas. Además, se refiri´ño a las dispensas para trabajadores con hijos en edad escolar y cómo es la docimentación que deben presentar para obrenerlas.

«Hicimos un pedido de un 30 por ciento de aumento salarial en los básicos de todas las categorías para el primer semestre, además de llegar a 4 por ciento por antigüedad», dijo el sindicalista.

«Esto fue presentado el lunes 8 de marzo cumpliendo con lo que fue el acuerdo que firmamos el 4 de enero en donde se llegó a un punto de encuentro con respecto a un pedido que teníamos desde el año pasado por una bonificación por el Día del Trabajador Municipal y para cerrar con un bono extraordinario el 2020», agregó.

Los municipales cobraron el pasado viernes 12 la trecera y última cuota de los dos bonos, por un total de 10 mil pesos

 

Marconi recordó que «en esa misma acta-acuerdo, los partidarios de ambos sectores definimos reunirnos en el mes de marzo para la negociación paritaria salarial, la cual se aplicará a partir de abril en caso de llegar a un acuerdo».

Es a la espera de que en las próximas horas se defina el llamado a la reunión que el sindicato pidió ese 30 por ciento de aumento salarial.

Cabe recordar que el Presupuesto aprobado por el HCD prevé un aumento del 15 por ciento para trabajadores municipales mientras que desde el sindicato se solicita justamente el doble.

«En los últimos cuatro años siempre estuvo alejado lo que pretendíamos -en base a los datos duros de la economía- como recomposición para los trabajadores y lo que después finalmente reflejaba el presupuesto. Así que la discusión arranca bastante abajo por parte del Municipio», observó el entrevistado.

«Nosotros fuimos teniendo en cuenta los indicadores que todos conocemos. Sabemos que tenemos una inflación interanual que supera el 40 por ciento, una inflación de lo que va del año del 7,6 por ciento. Si bien hemos tenido compensaciones a través de bonos, hemos perdido muchos puntos en el 2019 y 2020», subrayó.

Además, expuso que «según lo que ha previsto el Gobierno nacional, la inflación rondará el 30 por ciento y si no hay una desaceleración de la inflación o una intervención fuerte del gobierno nacional para frenar los precios, difícilmente los acuerdos ya realizados por algunos gremios o lo que podamos ir cerrando los trabajadores municipales pueda empardar y mucho menos superar la inflación».

También agregó que, según propias estimaciones del Banco Central a través de estudios de consultoras privadas, la inflación del año terminaría en alrededor del 42 por ciento.

 

DISPENSAS A PADRES Y MADRES CON NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Marconi también se refirió a los conflictos sucintados el año pasado respecto a las dispensas que debían otorgarles a progenitores con niños en edad escolar y a cómo para este año quieren evitar que vuelvan a ocurrir.

«El año pasado tuvimos bastantes inconvenientes con el Municipio porque no dispensaba a trabajadores o trabajadoras de acuerdo a la normativa nacional -los DNU del Poder Ejecutivo argentino-, las disposiciones y resoluciones tanto del Ministerio de Salud como del Ministerio de trabajo de Nación y Provincia. Grupos de riesgo, embarazadas, compañeros o compañeras que debían quedar al cuidado de sus hijos en edad escolar con todo el año en forma virtual», recordó.

«Este año, en febrero el Ministerio de Trabajo sacó una resolución en donde dispensa a las trabajadoras y trabajadores por el cuidado de hijos y no queríamos que pasara lo mismo q el año pasado. Tuvimos incluso que llegar a hacer denuncias en el Ministerio de Trabajo provincial y en donde hubo una resolución favorable a nuestro reclamo», mencionó.

Por ello, «nos anticipamos e hicimos una presentación para que Tandil se adecuara a las resoluciones de los Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia para dispensar a las compañeras y compañeras que debían hacerse cargo del cuidado de hijos en edad escolar».

Marconi afirmó que llegaron a un acuerdo mediante el cual «se debe cumplimentar una declaración jurada y adjuntar la documentación que acrediten los horarios de trabajo de ambos progenitores o adultos responsables y también los horarios escolares de los menores».

La medida abarca aquellos trabajadores o adultos responsables que tengan hijos de hasta 13 años o cursando el primer año de la secundaria.

 

Fuente: http://www.abchoy.com.ar/leernota.php?id=173326&fbclid=IwAR0wdVZzIM1HsKsOErtM_6PoPHNI5f8Kn3hq0xrjd1srDROwUN57DlwrdZE