Continúan las reuniones paritarias por la reducción de la jornada laboral en el SISP

Durante jueves y viernes se finalizó con las reuniones paritarias de carácter técnico, dando por concluida la etapa de análisis de todos los sectores y agrupamientos del Sistema de Salud, de acuerdo por lo informado desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

En estos últimos encuentros «tratamos el sector de Mantenimiento de los Hospitales de Tandil, una vez más quedando de manifiesto las necesidades de ingresos para completar los planteles mínimos más allá de la reducción horaria pretendida. Se discutió sobre dos posibles organigramas de turnos incluyendo la reducción horaria semanal, sin necesidad de ingresos y uno con un nuevo sistema de prestación», remarcaron desde la Comisión negociadora.

«En este punto debemos señalar que desde hace un tiempo se venía evaluando la intervención del sector a fin de posibilitar una nueva reorganización y distribución de las tareas, con el objetivo de mejorar el trabajo que requiere el Hospital Ramón Santamarina, de Niños y los edificios de las dependencias de Salud Mental y los nuevos Consultorios Externos. Esto permitiría que se realicen tareas programadas de mantenimiento preventivo y encarar obras de mejoramiento más generales, sosteniendo las guardias de emergencia», agregaron.

Durante la reunión se estudiaron «los agrupamientos de Mucamas, Choferes y Administrativos del Hospital de María Ignacia-Vela, que salvo en el caso de los choferes el sistema de 6 horas diarias o 36 semanales no es necesario tomar más personal. En cuanto a la sala rural de Gardey, el plantel actual podría ser redistribuido en diferentes horarios y como cuentan con el sistema de guardias pasivas, no afectaría el servicio y no se necesita más incorporaciones».

Finalmente, «y como habíamos previsto, el análisis del sector de profesionales (aquellos que no fueron incluidos en las reuniones anteriores) tanto de carrera como los que no se encuentran dentro de ese marco regulatorio, arrojó datos de la realidad compleja y muy variada de los compañeros. Regímenes horarios e ingresos que no siempre permiten cubrir las necesidades de los servicios, la demanda creciente y las expectativas del propio trabajador. El debate se amplió a la vista de la preocupación de los profesionales, sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, la reforma de la carrera y la negativa del Municipio al acceso a beneficios que le corresponden de acuerdo al CCT».

Desde el Sindicato manifestaron que «dejamos en claro que como Trabajadores Municipales están alcanzados por los beneficios del Convenio, que la carrera actual está incluida en el mismo, como la de otros agrupamientos, y que la renovación del CCT nos permitirá introducir todas y cada una de las modificaciones que sean necesarias. En ese sentido y tal lo establecen diferentes artículos del Convenio Colectivo, la participación de los trabajadores y las trabajadoras no sólo está garantizada si no que es condición excluyente de esta representación Gremial. Esto con el fin de acordar una carrera que jerarquice cada función de los trabajadores de los diferentes agrupamientos, independientemente de la función que cada uno cumpla de acuerdo al área de su competencia, reflejando la realidad de cada sector y posibilitando un crecimiento».

Cerrando este pormenorizado estudio, «los paritarios tenemos los datos para determinar el total de trabajadores necesarios para avanzar en el otorgamiento de las 6 horas diarias o 36 semanales, que sectores no demandan ingresos, áreas que podrían mejorar su funcionamiento más allá de la reducción modificando los sistemas y procesos. Con toda la información objetiva hemos encontrado algunas irregularidades o adecuaciones de los regímenes horarios que deberían encuadrarse a la legislación vigente. Pudimos fundamentar acabadamente, que la reducción horaria mejoraría sustancialmente las condiciones de trabajo de los compañeros con un efecto positivo sobre la prestación de los servicios».

«Por todo ello solo resta que el Municipio nos haga una devolución a fin de poder concretar lo que venimos reclamando desde algunos años atrás. Esperamos que a pesar de algunas diferencias que ya marcaron los paritarios y algunos jefes que participaron de las reuniones, entiendan la necesidad de los trabajadores dando una respuesta positiva», cierra el comunicado emitido por la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

 

Fuente:https://www.lavozdetandil.com.ar/2021/07/17/continuan-las-reuniones-paritarias-por-la-reduccion-de-la-jornada-laboral-en-el-sisp?fbclid=IwAR1CIN3wLW4_ztHdiI7oZc-VRI12WPB3CiGWtHiWkNYXIrfHR5MXmegVuvs