Sindicato de Municipales al Ejecutivo: «No cuidan a los trabajadores»

En un duro comunicado, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, expresó que en el marco de la pandemia, «se van dando hechos o situaciones que afectan a los trabajadores. Parece tan lejano aquel 13 de marzo donde se anunció la suspensión de clases, o el 20 donde empezamos con la primera etapa de aislamiento».

Yrecordaron que «desde ese 13 de marzo denunciamos, como ya lo publicáramos en nuestras redes sociales, en ?Unidad Municipal? y en medios locales, desde el Municipio no cuidan a los trabajadores, no les importan las compañeras».

Cuestionaron en ese sentido, que «sin protocolos o estos llegaron con retraso, decretando o dictando Ordenanzas (algunas aprobadas por unanimidad) que violan leyes laborales propias como la 14656, nuestro Convenio Colectivo, decretos nacionales, provinciales y resoluciones de los ministerios. Excluyeron a los trabajadores y trabajadoras a través de sus representantes, de la posibilidad de aportar, sumar, considerando la preparación y conocimiento. Armaron un comité para decidir cuestiones laborales en las que no tienen ninguna injerencia, sí en otros temas. No fue interdisciplinario, no hubo horizontalidad en cuestiones que necesitaban que todos estuvieran involucrados, para que tomadas las decisiones y llevadas a la práctica fueran más efectivas».

«Faltaron elementos de protección personal (EPP) o fue restringida su entrega. Incluso se les ordenó que usaran tapabocas? ¡a trabajadores esenciales expuestos! Claro que hubo excepciones, jefes y jefas, incluso directores políticos, que sí cuidaron a los compañeros, que tomaron decisiones con criterio y lógica. También hubo aportes del Tandil solidario, millones extras de la provincia e insumos», añadieron los sindicalistas en su escrito.

También enumeraron casos como «docentes que fueron frenados sus nombramientos? luego de un mes de trabajar, y gratis. Embarazadas que obligaron a volver o se quedaban sin trabajo, mayores de 60 años o con patologías que los ponían dentro de los grupos de riesgo que quedaron desprotegidos. Eso sí, por las dudas no sea que tengan alguna responsabilidad, las autoridades hacían firmar a las compañeras y compañeros que ?ellos eran quienes querían volver y lo aceptaban?. Perverso, totalmente indignante el desprecio por los que siempre están».

«Una decisión que debía pasar por paritarias (organización, dispensas de los trabajadores, etcétera) fue derivada a un comité que nada tiene que hacer con políticas de personal y menos, algún conocimiento o facultad legal para hacerlo. Todo fue denunciado al propio Municipio y también a Nación y Provincia», advirtieron desde el STMT.

«TENDREMOS MEMORIA»

En el mismo comunicado, especificaron que en el período en que la ciudad prácticamente no tuvo casos y permaneció en Fase 5, «se trató de propiciar, desde nuestra institución y por medio de jefes o jefas más coherentes, otorgar administradamente vacaciones. Considerando que muchas trabajadoras y trabajadores producto de la suspensión de las licencias por la pandemia, hacía más de un año que no tenían vacaciones. Pero de nuevo nos encontramos con el desconocimiento, la desconfianza y el espíritu de ?patrón de estancia? de quienes ¿manejan? el Sistema de Salud: ?No quieren trabajar?; ?Se pueden autorizar, pero que no generen horas extras?? y entonces ¿Cómo se hace? ¿Quién cubre los servicios? Las leyes siguen vigentes, no las que quieran cumplir o las que les gusten, todas siguen vigentes».

«En cualquier circunstancia se cubre a los trabajadores licenciados, eso también acordamos en el Convenio Colectivo. Otro aspecto muy preocupante, es que las mayores dificultades, las tenemos en el SISP y no en la Administración Central, que también tenemos inconvenientes, pero no de una sistemática y reiterada violación de las normas laborales y los derechos de las y los trabajadores como en el Sistema de Salud. Cometiendo presiones, persecuciones, sanciones, movimientos, cambio de lugares de trabajo y de funciones, injustificadas», denunciaron.

Y reafirmaron que sus compañeros sufren «violencia laboral, lisa y llanamente, mientras todos y cada uno de los trabajadores (esenciales y no) estuvieron disponibles y con la voluntad firme de llevar adelante todo lo necesario desde cada una de sus funciones. Sí, vamos a salir mejores, los trabajadores y trabajadoras municipales vamos a salir mejores. Así que cuando esto finalmente pase, porque va a pasar, los municipales tendremos memoria y estaremos más unidos que nunca».

 

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar/2020/09/08/sindicato-de-municipales-al-ejecutivo—no-cuidan-a-los-trabajadores-?fbclid=IwAR1plIK6_8u9pX4CjBq5tKwZyDihb9JipvBIp3Xb4fujPO3DJv0shOFAJxg