Gómez: “Ningún empleado municipal le sacó el cuerpo a la pandemia”

Como a todo el mundo, literalmente, la pandemia cambió los planes en el gremio municipal. Este año, por la conocida coyuntura que generó la inesperada llegada del Covid-19, la tradicional fiesta que año tras años realiza el sindicato para celebrar el Día del Empleado Municipal no pudo concretarse en este particular 2020.

De todos modos, desde la entidad se las ingeniaron y pudieron hacer reconocimientos a los trabajadores jubilados, como así entregaron premios a los afiliados.

Y los reconocimientos fueron más que merecidos, al menos así se desprende de las declaraciones de Abel Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos (STMTA), quien destacó de especial manera el rol que los empleados de la comuna cumplieron -y cumplen- en un contexto totalmente contaminado por la pandemia. «Estamos terminando un año atípico por lo que ya sabemos, pero el empleado municipal le hizo frente a todo lo que ocasionó esta pandemia. En este tiempo, el trabajador ha sufrido mucho porque nunca dejó de cumplir con sus responsabilidades», señaló Gómez, en diálogo con este diario.

El pasado viernes, en la sede de la entidad gremial, «se agasajó a los compañeros y se reconoció a los jubilados, tanto de la ciudad cabecera como de las localidades. Hubo muchos sorteos entre los empleados municipales. Además, entregamos obsequios para quienes cumplieron treinta años de servicio», indicó.

El dirigente, en tanto, dijo: «Tratamos de festejar de la única manera que se puede, de manera online. No quisimos perder la oportunidad para hacer los reconocimientos. Es lindo y emocionante hacer este tipo de distinciones».
«Estamos muy agradecidos a los compañeros por todo lo que han hecho. Este año fue muy duro y complicado en la parte económica. Hemos reclamos varios al Ejecutivo, los cuales algunos fueron escuchados y otros no. Se va una 2020 muy difícil. Si esperábamos una recuperación del salario, eso no se dio», remarcó.
Gómez sostuvo que «más allá de aquellos con factores de riesgo, el resto del personal municipal no dejó de trabajar en ningún momento. Nadie le sacó el cuerpo al momento, al contrario. Todas las áreas siguieron trabajando, siempre cumpliendo con los protocolos. Es más: muchos compañeros se arriesgaron a contagiarse. Incluso se contagiaron».

«Varios contrajeron la enfermedad. Algunos la pasaron bien, otros más o menos pero otros la pasaron muy mal. Afortunadamente, ninguno falleció, tal como pasó en otros municipios», indicó.

Recomposición salarial
Entre sus apreciaciones, el secretario general del gremio subrayó: «Hemos enviado notas al Ejecutivo para reunirnos con la idea de cerrar el año de la mejor manera posible. La verdad es que con la inflación que se ha dado, el compañero municipal no ha alcanzado a cumplir las expectativas en cuanto al sueldo. El salario de la actualidad no llega a 30 mil pesos y de ninguna manera, por decir algo, no puede hacer frente a un alquiler o a una factura de gas».
«Una familia con dos hijos no puede vivir con ese salario. Es imposible», expresó el dirigente, quien agregó: «Necesitamos un reconocimiento y que se evalúe nuestra situación. El salario del empleado municipal ha sufrido una degradación tremenda. En los últimos cuatro años, se ha desvalorizado en un 30 por ciento. Pensábamos que en 2020 íbamos a recuperar algo pero llegó esta pandemia».