Municipales en el camino hacia una salida al conflicto gremial

El sindicato de los municipales mantuvo una reunión con autoridades municipales. Tendrán otra en 48 horas a fin de destrabar lo que podría ser un conflicto no buscado

Personal municipal en plena acción contra la pandemia

Al decir de las parte, el clima de la reunión fue duro, tenso, áspero, con pases de facturas, y chicanas, nada extraño dentro de un complejo conflicto gremial cuando las partes se encuentran en plena pulseada. Por un lado, el municipio de Vicente López que viene aplaudiendo al personal de la salud y esencial que “entregó todo a la hora de enfrentar la pandemia y, sin embargo, a la hora de cuidar el bolsillo y la calidad laboral la realidad se le da vuelta la cara”, aseguran desde el Sindicato. Así lo vienen expresando el personal de la salud en diversas manifestaciones públicas realizadas en el Hospital Houssay, junto al resto del personal esencial abocado a la pandemia. Del otro lado de la mesa estuvo el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Víctor Pirillo, y ATE, que tiene como cara visible al dirigente y militante del Movimiento Evita Fabián “Moncho” Alessandrini .

A pesar de la tirantez, el municipio mostró predisposición en encontrar una salida que satisfaga a la partes. El hecho de invitar al sector gremial fue leído como una señal positiva. Por lo pronto, se abrió un compás de espera de 48 horas para un nuevo encuentro, y así comenzar a definir la letra chica.

El encuentro, tal cual lo adelantado por Lo Nuestro, se realizó ayer en la sede del palacio municipal. Por el lado del oficialismo concurrió el Secretario de Recursos Humanos, Sergio Szlapak, y su par de gobierno Enio Vittorini.

La reunión estuvo enmarcad bajo un clima en que las estocadas de un lado y otro fueron elocuentes. Mientras los y las trabajadoras reclamaban un bono y mejores condiciones de trabajo, especialmente para “el personal esencial que viene sintiendo el peso sobre el cuerpo y la cabeza”, tal cual graficara oportunamente Pirillo, el municipio entregaba, a todo el personal municipal, una planta con el sello del intendente. Esto sucedía a fines de 2020. Tema que fue tomado como una afrenta y despropósito por el sector laboral. La reacción del Sindicato no se hizo esperar. La respuesta lógica del sector gremial fue movilizar y llevar el tema a un escenario de visibilización nacional.

Con la cancha marcada, y por lo visto con ganas de allanar el camino, las partes parecen encaminarse a una salida que destrabe un conflicto que podría escalar a peldaños no deseados. La historia administrativa del intendente Jorge Macri registra que nunca dejó que el rio se tiña.

 

Fuente: https://www.diariolonuestro.com.ar/single-post/municipales-en-el-camino-hacia-una-salida-al-conflicto-gremial?fbclid=IwAR3fBneYPixomgwFLyz806Jz38o0IaRE2rCMPVKhP–2yaAAE2ekQRIQvqM