Más repercusiones por la situación sanitaria de Vicente López

Tras revelarse que el hospital municipal de Vicente López llegó anoche al 100% de cobertura de las camas de terapia intensiva UTI; desde espacios políticos y sindicales criticaron el hecho de que la intendencia promueva la presencialidad de la educación; pese a que fue restringida tanto por la Nación como por la provincia para evitar contagios. En este caso la concejala Marcela Cortiellas Córdoba informó que desde el Deliberativo, el bloque del Frente de Todos tramitó un pedido de informes al intendente; el Partido Obrero local rechazó que la intendencia declare “esencial” la educación local, para dar paso a la presencialidad en las aulas. Y el STMVL advirtió sobre los que “hacen política con las muertes por coronavirus”.

El hospital municipal complicado en la pandemia, como muchos otros recursos en el AMBA
En el marco de la segunda ola de contagios por la COVID-19, la situación sanitaria está en el ojo de la tormenta. Pues los contagios, y la necesidad de utilizar los recursos sanitarios aumentan exponencialmente en el AMBA, una región que nunca dejó de ser zona de riesgo, ni en la primera ola ni actualmente durante la segunda.

En este contexto anoche se reveló que el hospital municipal de Vicente López –municipio donde el intendente intentó proseguir con la presencialidad en las escuelas, pese a la situación sanitaria; algo que no prosperó- había llegado al tope de la utilización de camas de terapia intensiva; lo cual despertó críticas de varios espacios.

Hoy desde la comuna informaron que la terapia COVID-19 estaba en la jornada, al 60% de ocupación. Sin embargo, fuentes profesionales del nosocomio, aclararon que hubo movimientos del sector de pediatría para conseguir camas, y que es un hecho, que la terapia intensiva UTI, aumentó la necesidad de camas por la pandemia.

Pedido de informes

“En cualquier momento van a decir que sobran camas. Porque a pediatría la sacaron del 1er. piso, donde contaban con internación, y los pasaron (a los pacientes) a la guardia pediátrica para sumar 10 camas más. Y en cuidados especiales van a sumar 4 camas más” describió un delegado del sindicato de trabajadores municipales del hospital Houssay.

El delegado en su mensaje consideró: “No se quienes van a atender a estos pacientes. Ya que no se cuenta con personal para los que ya hay (,) Un hospital (al municipal, se refiere) que siempre, históricamente, contó con 7 camas de UTI, ahora incorpora 18 y se esperan 14 más, son 32 ¿Entonces no está saturado no?”.

La concejala Marcela Cortiellas Córdoba también informó que su bloque, el Frente de Todos, tramitó un pedido de informes al intendente sobre la situación sanitaria. “Tanto es sector público como el privado está agotado ¿Cuál es el plan para cuidar a vecinos y vecinas del distrito? Todo el personal de salud está agotado” señaló la edil local.

El Partido Obrero Vicente López, a través de SUTEBA Multicolor, que criticó que el intendente promoviera la presencialidad educativa en esta etapa de la pandemia, señaló en un comunicado que “Las escuelas no están preparadas desde el punto de vista de la infraestructura para sostener la presencialidad masiva en el marco de la actual circulación comunitaria del virus”.

Finalidad política

Desde el espacio revelaron que en el distrito “se registraron una cantidad enorme de “burbujas aisladas por contagios entre distintos miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias)” antes de volver a la virtualidad. Y recordaron que “desde el primer día” de la pandemia apoyaron “la suspensión de las clases presenciales sin condiciones”.

Otro que salió a advertir sobre la situación sanitaria fue el secretario general de Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo. “Es hora de dignificar a todos los trabajadores de la salud pública, los hospitales, y sus salarios. Y más cuando la medicina privada hace fortunas sin dar prestaciones”.

Pirillo también criticó que las jurisdicciones no se pongan de acuerdo para salir juntos de los contagios por coronavirus. Y consideró que usan la pandemia con finalidad política. “Aquellos que creen que las muertes por coronavirus van a dar rédito político están muy equivocados. Es la sociedad la que los va a juzgar por esa actitud mezquina”.

 

Fuente:https://denorteanorte.com/2021/04/20/mas-repercusiones-por-la-situacion-sanitaria-de-vicente-lopez/?fbclid=IwAR2XGdta9dV92NinNgrP8_2D0dXfz7zC0PeCTHmX52Ctn9lHhsNrqngyaxI