Los municipales de Vicente López comienzan a cobrar la paritaria del 40% al básico

Como lograron que la intendencia adelante 90 días la negociación, y lo acordado se compute con retroactividad al 1 de mayo, el impacto en el aguinaldo lleva el aumento al 42%, calcularon fuentes del Sindicato de Trabajadores de Vicente López STMVL. Al computarse en el básico, explicó la entidad sindical en una comunicación, el aumento también se extiende a los municipales jubilados que cobran por el IPS bonaerense.

Los municipales de Vicente López comenzaron a cobrar hoy miércoles los aumentos acordados en la paritaria 2021 entre la intendencia, que encabeza Jorge Macri, y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, que lidera Victorio Pirillo. Lo acordado, según las negociaciones, tiene vigencia con retroactividad al 1 de mayo.

Con el adelanto de la paritaria por 90 días, conseguido por el STMVL, el aumento acordado del 40% impactará en el aguinaldo; y llevará el porcentaje real al 42%, indicó una comunicación de la entidad sindical. Más allá de los porcentajes, en este año de pandemia el STMVL veló primero por la mantención de la fuente laboral, se explicó.

Como denorteanorte.om informó en su momento el aumento se pactó 10% en mayo; 5% en Junio; 12 % en agosto y 13% en octubre (también impactan en el aguinaldo de fin de año); “el trabajador municipal percibirá en octubre de este año el 42% neto al sueldo básico, siendo también extensivo al sector jubilado del IPS” expresó la comunicación.

El distrito tiene una plantilla de alrededor de 7.000 jubilados que cobran por el Instituto de Previsión Social Provincial. Las sumas fijas, o por única vez, a los trabajadores activos, y otros aditamentos que suelen aplicarse, no les llegan nunca a los jubilados, salvo como en este caso, en que el porcentaje va sobre el sueldo básico.

Según lo pactado, asimismo, se ratificó el plus del 20%, para médicos y profesionales de la salud dentro de la carrera profesional hospitalaria (Ley 10.471), sobre el aumento que otorgue provincia a su plantilla. Igualmente, para los docentes municipales de Vicente López, se ratificó el plus del 30% por encima de lo que acuerde provincia

Otro punto acordado fue la continuidad de los pases a planta permanente; así como, en particular para los trabajadores de la salud, los pases a la Carrera Profesional Hospitalaria; la continuidad del SAMO/FORD (porcentual sobre facturación de obras sociales para toda el área de salud); el régimen de franqueros; los días por estrés.

El municipio, asimismo, mantendrá el reconocimiento a la enfermería como profesión –Vicente López es uno de los pocos que lo reconoce- con sus beneficios conexos. También mantendrá las insalubridades vigentes; el plus por trabajo en área cerrada. Y se mantendrán los asensos de categorías y promociones.

 

Fuente: https://denorteanorte.com/2021/06/16/los-municipales-de-vicente-lopez-comienzan-a-cobrar-la-paritaria-del-40-al-basico/?fbclid=IwAR1YasnVfazm3V1tPCBm2WfAmIrVC84BoPhCVrUvXweHcPzI5Xd1wjvXLkA