Tras el encuentro de la Regional Conurbano Sur de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Oscar Canteros, tildó de “bastante sombrío” el panorama para los empleados estatales ante el contexto económico nacional.

En una reunión que tuvo como eje el abordaje de la realidad salarial y laboral de los empleados municipales, Canteros volvió a pedir por la implementación del Consejo Provincial del Salario Municipal, para establecer un “piso” en las negociaciones paritarias del sector. En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, el secretario de finanzas del STMLZ abogó por la “pronta” implementación del instrumento aunque alertó por el contexto actual que atraviesa el país.

“En el contexto actual es mucho más difícil para la Provincia, si tiene que auxiliar los pisos salariales que los municipios que no pueden pagar. Sabemos las dificultades que se plantean en este cuadro de situación, pero esperamos poder lograrlo”, manifestó Canteros.

Otro de los aspectos abordados por el delegado regional del Conurbano Sur de FESIMUBO fue el incremento de la precarización laboral en las comunas, que en los últimos años comenzaron a incorporar a más trabajadores en condición de monotributistas. “Las contrataciones por monotributo son una realidad que empezamos a sufrir en los últimos años y es algo que atenta contra la organización de los sindicatos y contra la economía”, planteó.

Paritarias en Lomas
Por otro lado, el secretario de Finanzas del STMLZ celebró el 15% de aumento salarial acordado con el Ejecutivo municipal para el mes de marzo, junto a la recategorización de más de 2500 empleados de la comuna, una demanda histórica del gremio. De cara a las negociaciones del mes próximo, Canteros señaló: “Esperamos que los resultados de las discusiones del mes de abril sean más satisfactorias”.