Así lo consideró la secretaria Adjunta electa del STMLZ, Noemí Di Gianni.

La secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora(STMLZ), Noemí Di Gianni, se refirió al anuncio del pago de una suma fija por parte del Poder Ejecutivo local, a lo que recordó que para agosto se había pautado un aumento de 6,5% en el salario básico y aclaró que “la cifra de 30 mil los temporarios la iban a recibir en septiembre” mientras que “en planta permanente una parte de esta cifra fija queda integrada al salario de agosto”.

“El acuerdo (con el municipio) fue antes de que salieran las declaraciones de Axel Kicillof y lo habíamos conversado antes de los anuncios de Sergio Massa. Nos tendremos que volver a juntar para definir si hay aumento en los básicos”, apuntó la dirigente gremial en contacto con Política del Sur.

En ese sentido, entendió que los empleados comunales “quedan en pérdida” y marcó que a nivel nacional “lo que plantea la Confederación de Trabajadores Municipales es que los 2.300 municipios al menos acepten el Salario Mínimo Vital y Móvil y una jornada laboral de 6 horas” como piso, “porque hay compañeros de distintos distritos que están en menos de 30 mil de básico”.

A nivel provincial recordó que el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, “hizo tres convocatorias, a las cuales los representantes gremiales asistieron a todas, pero de 135 distritos solo dieron respuesta 7 intendentes”. “No mostraron voluntad de sentarse, porque implicaría blanquear la situación en la que estamos todos los municipios con un alto porcentaje de precarización”, afirmó.

“Nuestra aspiración en Lomas de Zamora tiene que ser ir caminando a la canasta básica más que al salario mínimo vital y móvil. Hemos construido la instalación en la agenda política para conseguir derechos. Nunca como en estos últimos meses hablaron tanto de los municipales, porque somos más de un millón de trabajadores. Es gravísima la situación a la que nos enfrentamos, con propuestas que lo plantean es dinamitar el Estado y que todos los servicios sean privados. Nuestros vecinos dejarían de tener servicios y nosotros empleo, además corre riesgo nuestra obra social, la caja jubilatoria”, recalcó.

Repudio
Por otro lado, sobre el acto que llevó adelante la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en homenaje a “víctimas del terrorismo”. Di Gianni, detenida durante la dictadura y referente de la mesa de trabajo del ex centro clandestino Pozo de Banfield, sostuvo que la dirigente libertaria “con buenos modales manipula la realidad para insistir con la teoría de los dos demonios”. “Nunca me molestó que los militares me digan subversiva pero jamás acepté el término terrorista porque nosotros jamás impusimos el terror, cuando planteamos la movilización de gente en la calle”, subrayó.

“El terrorismo lo implementó el Estado porque llevó adelante una política de exterminio y para que que los ciudadanos perdieran la empatia y el derecho a reclamar. Con el patrimonio del uso de la fuerza, pusieron todos los resortes necesarios para que nadie se opusiera al plan económico que ellos habían impulsado”, recordó.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/82531/nuestra-aspiracion-tiene-que-ser-ir-caminando-a-la-canasta-basica-mas-que-al-salario-minimo-vital-y-movil/?fbclid=IwAR0Uo9NxEK4YSlGZ8D7uZesGB2mSVui5Ere0GlKsomWbA8v3SZiAMCTuA4E