Por un lado, el gobierno comunal no respondió a la promesa de la semana última de entregar la indumentaria adeudada a los trabajadores municipales. Por otro, el Ejecutivo dejó sentado que a partir del lunes se hará entrega de la ropa por sectores hasta completar todo el plantel. El sindicato en tanto resolvió seguir con el quite de colaboración pero de dos horas hasta tanto se cumpla lo pactado.

Pinamar ©.- El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar y el Departamento Ejecutivo se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo, con el fin de avanzar en la solución de los problemas planeados por el gremio que van desde la falta de indumentaria y el pase a planta permanente de varios trabajadores entre otros temas.

Detalles

El acta de la audiencia, a la que tuvo acceso El Mensajero, relata que estuvieron presentes Gabriel Alberto Cisneros, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo con sede en el Partido de la Costa; Enrique Giménez (Secretario General) y Pablo De Iraola (Secretario gremial), y el Dr. Nicolás Morete, abogado del STMP; y por la parte empleadora el Jefe de Gabinete, Matías Yeannes, y su apoderado Dr. MartínRapallino.

El Ejecutivo propuso para laresolución del conflicto, lo siguiente:

a) Pase a planta: el jefe de gabinete recibió el expediente en el día de la fecha, y comunicó que lo pasará a Decreto a la Dirección de Administración para que sea firmado por el jefe delEjecutivo Municipal, plazo estimado hasta el próximo martes 07/03/2023;

b) Descuentos: sin perjuicio que la Jefatura de Gabinete no dio orden alguna para que sepractique o comunique descuento o reducción de horas extras por ningún secretario/a, comotampoco hay ninguna actuación por parte de ellos en lo administrativo, se reiteró el compromisoasumido de NO INNOVAR al respecto.

c) Convenio Colectivo: se designaron las fechas para ultimar cada paso, previo envío GDE a cada secretario paraefectuar observaciones hasta el 10/3/23; luego, el viernes 10/3/23 -si las hubiera- se reunirán consecretarios, Jefatura de gabinete y el gremio, por posibles observaciones, con plazo hasta el13/3/23. El miércoles 15/3/23 habrá una reunión con el Asesor Letrado y abogados del gremio para análisis legaly técnico. Y el lunes 20/3/23 se firma del CCTM con autoridades municipales y sindicales.

d) Situación Barrientos: se restablecen los derechos sobre horas extras, tal como se le haotorgado hasta antes del conflicto.

e) Situación Alderete: se han dado las explicaciones del suceso que lo tuvo al trabajador comomencionado en acta anterior, aceptando que la acción llevada a cabo lo fue por haber seguidoinstrucciones de la Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente, siendo observada la decisión comoanti-sindical.

Como respuesta, el STMP se mostró conforme con lo comunicado por el Ejecutivo, y por ello pueden establecer “un cierto restablecimiento de la paz social” hasta el lunes 06/03/23 donde se revisará la entrega de laropa a cada área según planilla de acta anterior, y por ello declaran mantener solamente comomedida de fuerza las últimas dos (2) horas de cada turno; y siendo que entre lunes y viernespróximo los proveedores le entregan a la Municipalidad el remanente del pedido hasta completarla totalidad de la grilla/planilla que enumera la ropa que se adquirió por compra directa, quedan enestado de alerta y asamblea.

No obstante el Ejecutivo aclaró que, respecto del resto del equipamiento, ropa y uniformes(léase en ámbitos administrativos, maestranza, salud y planta de docentes), la comuna seencuentra impulsando administrativamente las adquisiciones por licitación pública.En consecuencia y de acuerdo a las manifestaciones vertidas, quedan las actuaciones en reserva.

 

Fuente:https://www.diario-elmensajero.com.ar/index.php?notaid=33202321585111&fbclid=IwAR3iftbXNU0KWyfwprgH2_Zk7OF-O68xznZbr0rDzVxFYFYEOlHte_GYEY4