El Concejo Deliberante comienza hoy a debatir la posibilidad de que los trabajadores puedan decidir si derivar sus aportes a IOMA u otra prestadora del sistema nacional

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Zárate debatirá hoy la posibilidad de que los empleados municipales tengan la libertad de elegir su obra social.

Así lo confirmó el propio intendente Marcelo Matzkin, que en su etapa como concejal presentó una acción judicial, donde en primera y en segunda instancia la justicia consideró que los trabajadores no tenían la obligación de aportar a IOMA.

“El elegir a donde derivar los aportes de salud es un derecho. Estoy convencido de la legalidad de la libre opción, así lo confirmó la justicia en la causa “Matzkin Marcelo c/ Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA) y otro/a s/ pretensión declarativa de certeza”, expresó al respecto.

En este sentido, el Jefe Comunal del PRO explicó que “el empleado municipal al día de hoy solamente puede derivar sus aportes de obra social a IOMA. La ley que regula IOMA permite que los municipios puedan adherir al sistema de IOMA o no. Por eso hoy arrancamos el proceso para que dentro de 60 días el empleado municipal pueda elegir a dónde deriva sus aportes, si quiere elegir a una obra social del Sistema Nacional o quiere continuar en IOMA”.

“Nuestra propuesta no es que los empleados municipales obligatoriamente tengan que dejar de estar en el sistema de IOMA, lo que queremos es que puedan elegir”, aclaró.

En tanto, al anunciar el debate que inicia en el Concejo Deliberante sostuvo que “hoy empezamos ese camino, ese camino que hace más de 4 años inicié yo con una acción judicial donde en primera instancia y en segunda instancia la justicia en ese momento yo como concejal me dio la razón diciendo que no estaba obligado a aportar a IOMA. Hoy lo transformamos en ordenanza”.

En cuanto a la iniciativa, Matzkin también explicó que en “la primera etapa es que los cargos electivos desde el día de hoy quedan liberados de elegir su obra social. La segunda etapa es que lo sean los empleados municipales. ¿Y por qué era una segunda etapa? Porque ese fue el compromiso que asumimos con los sindicatos cuando les anunciamos nuestra decisión de volver a discutir el régimen de IOMA”.

“Porque vamos a demostrar que con lo que hoy se sancionó el sistema es posible y que funciona. Y dentro de 60 días que el Consejo Deliberante pueda discutir la liberación de los aportes de salud. El empleado municipal al día de hoy solamente puede derivar sus aportes de obra social a IOMA. La ley que regula IOMA”, concluyó al realizar el anuncio.

Cabe recordar que como réplica de lo realizando en su momento por su par Javier Iguacel en Capitán Sarmiento, meses antes de dejar su mandato, el exintendente de San Nicolás, Manuel Passaglia tomó la decisión de “sacar a IOMA de la Municipalidad”, debido a las quejas por la cobertura que presta el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a los empleados municipales, dando la posibilidad de elegir a qué prestadora derivar sus aportes.

 

Fuente: https://provincianoticias.com.ar/nota/14376/otro-distrito-pro-inicia-el-camino-para-que-municipales-tengan-libre-eleccion-de-la-obra-social/?fbclid=IwAR1wfNMAxWYLxBNzkfygYH9Lqsvemlsczpm6k8Cc8LvwhF1QTUWPduoyBh0