En la reunión de ayer de la Mesa de Diálogo, los representantes del Ejecutivo realizaron tres propuestas que se acercan a un punto intermedio entre lo que habían solicitado los gremios y lo que había ofrecido el Municipio

«Son propuestas para favorecer a los trabajadores que menos cobran. Esto es: mayor porcentaje de aumento para los municipales que menos perciben y menor porcentaje para los salarios más altos» informaron desde la Comuna.

«Para el primer caso (los que menos cobran actualmente) les significaría un 65% de aumento en sus haberes y a los más altos, un 40%. Las tres propuestas serán analizadas por las entidades gremiales y la Mesa de Diálogo volverá a reunirse para seguir avanzando en la paritaria».

ACTA DE LA MESA
DE DIALOGO

En Coronel Pringles a los 12 días del mes de abril de 2022, siendo las 10 horas se reúne la mesa de diálogo en negociación colectiva de paritarias, estando presentes los siguientes representantes de los gremios: por Sindicato de Trabajadores Municipales, Sandra Marquestaut y Susana Bustos; por Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo, Juan Carlos Fleitas y Sergio Recofsky; por APTS Emilce Marazzi y Hernán Siciliano; por UPCN, Fabrizio Ramírez y Julián Armario; y representando al Municipio, Rafael Casquero, Silvio Iphais y Claudia Haderne.

En este estado los representantes del Poder Ejecutivo solicitan devolución a los gremios sobre las propuestas salariales efectuadas en fecha 7 de abril de 2022 y quedaron en evaluar con sus afiliados.
En este estado los 4 gremios manifiestan que no aceptan las propuestas acerca das por lo que solicitan que se abra un cuarto intermedio a efecto de que el Ejecutivo mejore las propuestas.

Luego de un cuarto intermedio el Poder Ejecutivo realiza tres nuevas propuestas que ponen a consideración de los gremios consistentes en:

Primera: 1) la suma fija remunerativa de incremento al básico de pesos 4000 con un 5% de aumento en abril de 2022. 2) Pesos 4000 con un 6% de aumento en junio de 2022, 3) Pesos 4000 con un 5% de aumento en agosto de 2022, 4) Pesos 4000 con un 6% de aumento en octubre de 2022.
Los porcentuales se calculan sobre los haberes del mes de marzo 2022. Las partes volverán a reunirse para dar tratamiento al tema de futuros incrementos y recomposiciones salariales en el mes de noviembre de 2022.

Segunda: 1) La suma fija remunerativa de incremento al básico de pesos 8000 en abril de 2022, 2) 11% de aumento en junio de 2022, 3) Pesos 8000 en agosto de 2022, 4) 11% de aumento en octubre de 2022.
Los porcentuales se calculan sobre los haberes del mes de marzo 2022. Las partes volverán a reunirse para dar tratamiento al tema de futuros incrementos y recomposiciones salariales en el mes de noviembre de 2022.

Tercera: 1) La suma fija remunerativa de incremento al básico de pesos 10000 en abril de 2022, 2) 10% en julio de 2022, 3) La suma fija remunerativa de incremento al básico de pesos 8000 en septiembre de 2022, 4) 10% en noviembre de 2022.
Los porcentuales se calculan sobre los haberes del mes de marzo 2022. Las partes volverán a reunirse para dar tratamiento al tema de futuros incrementos y recomposiciones salariales en el mes de noviembre de 2022.
Esta última propuesta representaría un aumento de 65% para los haberes de $40.000 de básico y de un 40% para los salarios mayores, siendo así una propuesta más equitativa en el contexto inflacionario que vivimos.

El señor Juan Carlos Fleitas del Sindicato de Trabajadores Municipales adherido a Fesimubo, en representación de su gremio expresa que reitera la propuesta dada en la audiencia anterior. Que no se le están dando respuesta a consultas realizadas al municipio. Que en principio no acepta ninguna de las propuestas acercadas por el Ejecutivo. Que asimismo transmitirán las propuestas a las bases.

El señor Fabrizio Ramírez en representación de UPCN dice que consultará las propuestas con sus bases.
La representante de APTS, Siciliano y Marazzi manifiestan que realizan una contrapropuesta consistente en 15% en abril, 11% en julio, 11% en septiembre y 15% en noviembre, además de un porcentaje remunerativo a discutir en concepto de actividad crítica. Reapertura de paritarias en la primera semana de noviembre de 2022.

Que en principio la tercera propuesta realizada por el Poder Ejecutivo es interesante, pero que esto debería venir acompañado con una recomposición del valor de la guardia activa. Que cuando se da suma fija se debería dar al menos $3.000 de aumento a la guardia o bien se traspase el 60% de recomposición por las sumas que se abonan a la guardia activa sin regularizar. Por último expresan que todo sea una suma fija, por más que sea remunerativa no se basa en conceptos de justicia y equidad.

La señora Susana Bustos de STM en representación de su gremio indica que consultara con sus agremiados.

El STM, UPCN y STM adherido a Fesimubo solicitan que de extenderse las negociaciones paritarias sin solución, se otorguen 15% de aumento en abril como emergencia.
El Departamento Ejecutivo deja constancia que entre los meses de julio y agosto de 2022 se abrirá la junta de ascensos y calificaciones a efectos de pasar a planta a todos los empleados que hayan cumplido un año de trabajo en el municipio y no tengan impedimentos legales, y que respecto a la modificación de CCT conforme se estableció en reuniones pasadas, los sindicatos previamente deberán informar cuáles son los artículos que les interesa su modificación, presentando fundamentación técnica legal que lo avale, permitiendo así una agilización y avances en el tratamiento.

Se fija consecuentemente una nueva reunión para el próximo día martes 19 de abril de 2022 a las 10 horas en el salón Raúl Alfonsín.

Ayer se volvió a reunir la Mesa de Diálogo, integrada por el Ejecutivo y los Gremios APTS, UPCN, FeSiMuBo y STM, para continuar con la negociación de aumento de salarios.

A la par, desde temprano, el Sindicato Municipal de casaca verde se apostó en la Plaza Juan Pascual Pringles, en forma pacífica armó la carpa y con la elaboración de torta fritas ante un clima de frío. Los carteles y banderas expresaban el descontento.

En la Sala Raúl Alfonsín los funcionarios a cargo de llevar adelante la discusión de salarios, pidieron la devolución de la anterior propuesta. Y al no aceptar los representantes sindicales solicitaron un cuarto intermedio y una nueva propuesta del Ejecutivo.

En tanto, afuera los manifestantes comenzaron a moverse hacia el interior del Palacio Comunal con bombos, silbidos y cánticos lo que dispuso un guardia policial que impidió que subieran al primer piso donde se llevaba adelante la reunión de paritarias.

Fue el mismo Secretario General de FeSiMuBo, Juan Carlos Fleitas, quien a pedido del Intendente intercesión para que los trabajadores volvieran al exterior del edificio Municipal.

Una vez despejado el lugar, prosiguió la Mesa de Diálogo y hubo tres ofertas puestas a consideración de los sectores gremiales presentes, con sumas fijas remunerativas y porcentuales no acumulativos, basados en el básico de marzo 2022 y volver a reunirse en Noviembre de este año.

Los dirigentes sindicales quedaron en consultar a las bases, por lo que las partes volverán a reunirse la semana que viene.

Si hubo un petición que de extenderse la paritaria y no llegar a un acuerdo el Municipio otorgue un 15% de aumento en abril como emergencia.

Por su parte, desde la intendencia se anunció que entre los meses de julio y agosto se abrirá la Junta de Calificaciones y Ascensos.

 

Fuente:https://www.elorden.com/noticias/2022/04/13/14866-paritarias-municpales-el-ejecutivo-realizo-tres-propuestas?fbclid=IwAR3eQqoo5rswy4oV2Agn5Ua6afgHGIq2IhquXpUpnv24_uAi2pbVh-sxsHo