Los trabajadores municipales de Pinamar se encuentran realizando un paro de actividades ante la negativa del intendente Martín Yeza de pagar lo acordado en el Convenio Coletivo de Trabajo firmado por su gobierno en marzo. El gobierno local asegura que no tiene presupuesto para afrontar el pago de los plus salariales pero tercerizó el servicio de montoniveladora pagando casi 5 veces más caro que si lo hiciera el municipio.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP – FeSiMuBo), Enrique Giménez, explicó: «El quite de colaboración comenzó el 18 de agosto y fue aumentando hasta las 7 horas diarias. A esta altura es un paro de actividades».

El STMP exige el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo que acordó con el municipio en marzo y que ahora la administración Yeza desconoce.

«Ya hicimos tres audiencias con el Ministerio y en la última el municipio dijo que no pagaría porque luego de la devaluación no había plata y amenazaron con declarar la emergencia económica», contó Giménez.

Y apuntó: «Dicen que no tienen plata pero tercerizaron el trabajo de las motoniveladoras en la vía pública a un costo de 3 millones 810 mil peso por 100 horas de trabajo. Por 10 horas son 381 mil pesos cuando un trabajador municipal con las 7 horas de su jornada, más 3 horas extras y dos cargas de gasoil diarias demandaría 78 mil pesos».

El dirigente gremial aseguró que en algunos puntos el convenio se está aplicando pero que el Ejecutivo «no quiere cumplir con el pago de plus de nocturnidad, tarea riesgosa y penosa que son del 20% sobre el sueldo básico».

Al respecto, detalló: «Cumplir el Convenio implicaría un costo de 10 millones de pesos. Supuestamente no tienen plata pero pagaron 7 millones 680 mil pesos para contratar 200 horas de motoniveladoras a una empresa privada».

En la oposición consideran que este conflicto que mantiene paralizada la Municipalidad de Pinamar tiene un transfondo político y no de índole ecónomico. El actual intendente y candidato a diputado nacional de Juntos, Martín Yeza, endureció su postura contra el gremio local en línea con las propuestas de los referentes de Patricia Bullrich que proponen derribar los covenios colectivos de trabajo y la ultraactividad.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo no convocan al sindicato al diálogo y, en cambio, amenazan también con descontar los días de paro y tercerizar más servicios como el bacheo y el alumbrado.

Sobre el futuro del conflicto, Giménez adelantó: «Estamos a la espera de lo que diga el Ministerio de Trabajo que todavía no devolvió la copia del convenio sellada. Si el municipio nos convoca nos sentaremos a dialogar».

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/paro-municipales-pinamar-yeza-no-puede-pagar-terceriza-servicio-5-veces-mas-caro/?fbclid=IwAR2TlReib5g8pz7S8_Ojet_OAL6B4cnlogUXUsVd8UwRLympwwHtfrnVQIc