Desde la Comisión Directiva del sindicato de la calle Príngles ya hicieron el pedido formal a los mandatarios de la región. Si fracasa el diálogo, prometieron movilización.En diciembre último se realizó el comicio en el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas en el que se designó a la nueva Comisión Directiva de unidad que gobernará por los siguientes cuatro años. La elección se realizó en ese mes debido a que por la pandemia de Coronavirus no estaba permitido que se celebren antes.

SiDe esta manera, con Abel Venecia como secretario general, continuó trabajando la entidad. Junto a él lo hacen Amalia López (Adjunta), Mario Morán (Organización), Carlos Aguirre (Finanzas), Alberto Spinetti (Relaciones Gremiales y Sociales), Néstor Sandoval (Actas y Acción Legal), Beatriz Pelayes (Cultura), Oscar Mon (Deportes), Raúl Maza (Prensa y Propaganda), Silvia García (Acción Social y Vivienda), Mónica Varela (Turismo y Recreación), Antonio Morfil (Derechos Humanos), Dora Morel (Mujer), Vicente Ortíz (Juventud), Liliana Pompa (Tercera Edad), Ana Maseda (Legal y Técnica)“Estamos contentos que los compañeros municipales nos hayan respaldado en esta lista de unidad”, dijo Venecia y comentó que tras ello continuaron trabajando solicitando la mejora de salarios, la estabilidad laboral, reorganizando el gremio y el cuerpo de delegados, para “fortalecer la unidad por sobre todas las cosas y seguir trabajando por estos objetivos”. El gremialista destaca que la nueva CD fue consensuada luego de dialogar con las distintas agrupaciones con las que llegaron a un acuerdo.

Pedido de paritariasEste 9 de febrero, Venecia, con el respaldo del sindicato, elevó una solicitud a los Departamentos Ejecutivos de San Miguel, José C. y Malvinas Argentinas pidiendo la apertura de paritarias 2022, para poder comenzar las negociaciones de recategorización,pase a planta permanente, entre otros temas, que implican mejoras laborales para los trabajadores.“Hay años de retraso salarial, queremos que se cumpla con la ley 14656 que nos costó años de trabajo conseguirla, es una conquista muy buena para volver a jerarquizar a los trabajadores”, sostuvo Venecia.Si bien aclaró que el diálogo con los intendentes de la región existe, demandó avanzar más en ellos, porque “los salarios siguen bajos, no alcanzan los pisos que se ponen para los trabajadores”. Y explicó que hay que ir hacia un “sinceramiento salarial” porque “ningún trabajador debería ganar menos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil o incluso menos que la Canasta Básica de Alimentos. También está retrasada la incorporación de empleados a planta permanente”.

En ese sentido, Venecia comentó que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), encabezada por Rubén García, viene reclamando que se conforme el Consejo del Salario Municipal a nivel provincial, para que haya un salario de referencia, “pero no se logró sentar a los intendentes” en una mesa de negociación.

Respecto al respaldo de la CGT hacia los municipales, comentó que García está trabajando para ello y afirmó que este año va a haber una presencia mucho más activa en la calle por los reclamos. “Productos como el pan aumentarían, se sacarían los subsidios al transporte… la plata no le alcanza al municipal y con esto sería peor. Veremos que surge de la mesa de negociación, sino hay que volver a la calle”, sostuvo.Servicios y conflictosFinalmente, recordó la polémica que se había generado en el hospital de San Miguel debido a un pedido unilateral por parte de algunos profesionales que decían no ser representados por el sindicato. “La cosa se había politizado, la política a veces quiere utilizar algo para sus intereses”, afirmó ahora como también lo hizo en su momento, situación que lo llevó a sufrir amenazas de muerte él y su familia.Por otro lado, comentó que el sindicato continúa ofreciendo servicios, entre los que se destaca la entrega de libros, útiles escolares y guardapolvos para el comienzo del ciclo lectivo; las actividades a pleno del predio donde está la pileta municipal; las cabañas en la ciudad de Cosquín donde se ofrece hospedaje turístico a los afiliados, entre otros. Respecto al servicio de salud se sigue prestando, pero con algunas complicaciones debido a que IOMA está muy retrasada en el pago a los profesionales.

 

Fuente:https://aquilanoticia.com/piden-a-los-intendentes-la-apertura-de-paritarias/?fbclid=IwAR0jFZu–bSkwcx5lP3bf6Tz5QYpQvvv3QhmciZ9B3rq7uhCrsulBIgKNpM