Se llevó a cabo ayer en la sede del STMP. Se analizaron las problemáticas en general y distintos casos en particular.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) llevó a cabo ayer un plenario de Secretarios Generales de las Regionales 1A, 1B y 2A en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP).

Detalles

Carlos Rodríguez, Secretario de Regionales de lafederación, explicó que “cuando los compañeros de Pinamar empezaron a discutir y a tener conflictos, nosotros siempre tenemos un ida y vuelta constante con ellos, así como en casi todos los gremios. Y ya habíamos puesto una fecha demovilización para el día 15 por si estose agravaba. Entonces dijimos o movilizamos el 15 ohacemos un plenario si se arreglaba la situación. Como gracias a Dios se pudieron arreglar algunas situaciones, estamos haciendo un plenario con 10 gremios de la zona y elegimos el sindicato de Pinamar.”

¿Cómo está la situación general del trabajador municipal?

Estamos muy mal como siempre. No todos los lugares como Pinamar, en donde los sueldos son mucho más altos. Nosotros necesitamos urgente que se ponga en vigencia el Consejo del Salario Provincial, que es algo que lo venimos charlando hace mucho tiempo y hasta ahora tuvimos respuestas a medias.

“Todavía nopudimos sentarnos para para poder consolidar el tema. Y necesitamos una paritaria nacional, porque somos los únicos trabajadores a nivel nacional que no tenemos paritaria nacional, tenemos salarios de indigencia en muchas provincias y en muchos municipios de laprovincia de Buenos Aires.”

Hay municipios en donde, si no está el trabajador municipal o depende de la municipalidad no habría trabajo, ¿no?

También nosotros nos olvidamos que en pandemia fuimos nosotros los quebancamos al pueblo de cada lugar, principalmente en esos lugares chiquitos es donde nuestras enfermeras, nuestros médicos, nuestros compañeros principalmente del hospital, muchos perdieron la vida estando al frente de la situación de la pandemia. Y después que pasó tanto tiempono son retribuidos por la sociedad y por los intendentes de turno que, la verdad, le pagan salarios de hambre a los trabajadores municipales en su gran mayoría.

No obstante, en el mes del medio aguinaldo, el panorama es tranquilo. “Hasta ahora no tenemos ningún municipio nuestro que tenga inconvenientes con los aguinaldos. Por lo menos no nos ha llegado a nuestra conducción. Pero seguramente los que tengan inconvenientes, estaremos atrás de ellos para poder apoyar a los compañeros, para que cobren el aguinaldo como corresponde.”

¿Hay algún municipio que se ha puestoenfrente de ustedes? Porque acá hubo un intento semanas atrás a raíz de un decreto firmado por el intendente en donde se intentó recortar varios de los derechos de los trabajadores…

Sí, bueno, siempre intentan. Lo que pasa es que cuando ellos intentan, nosotros también nos juntamos. Se terminó hoy que el sindicato de Pinamarpelea solo hoy, porque si mañana el Intendente quiere pelear con el sindicato, peleará con la FESIMUBO que es una federación importante con mucha movilización, mucha capacidad de lucha. Entonces creo que deben plantearse una discusión con los trabajadores y llegar a un acuerdo. Si ellos deciden por la lucha, van a tener a la Federación acá.

A la espera de cobrar

Por su parte Enrique Giménez, Secretario General del STMP, dijo que “en los plenarios que realizamos regionales de FESIMUBO participan secretarios generales con comitivas, en este caso, de 10 distritos distintos.”

“Lo que se plantea es la realidad de cada localidad en la que nos juntamos, ya sea convenio colectivo de trabajo, acuerdos paritarios, situaciones generales que hace ala vida de los trabajadores.”

“Porque no en todas las localidades es igual, no en todos los lugares tienen la misma disponibilidad o el mismo diálogo con los ejecutivos. En algunos municipios tienen más o menos diálogo. Así como los intendentes se juntan en la FAM (Federación Argentina de Municipios) y elaboran una política o una estrategia para la provincia de Buenos Aires, los trabajadores también nos juntamos y elaboramos nuestras políticas y nuestras estrategias para defender y avanzar sobre nuestros derechos.”

“Hoy más que nada, el plenario también está centrado en la situación que están viviendo los trabajadores municipales de Jujuy con el decreto que ha lanzado el gobernador Morales, en el cual a criterio de ellos hay que pedir permiso para movilizarse o manifestarse. A lo cual cuando pagan salarios de hambre no piden permiso, entonces nosotros vamos a pelear en contra de eso porque no vamos a pedir permiso para salir a la calle. O sea, nosotros cuando tengamos injusticia o situaciones que no nos lleven a un buen vivir o a un sueldo digno, nos vamos a movilizar todas las veces que sean necesarias.”

¿Los trabajadores municipales de Pinamar cobraron el aumento pendiente?

Entre hoy y mañana se tienen que estar liquidando un 15% de lo que es el acuerdo paritario, para pasar luego a la parte final de lo que es el blanqueo. Estamos a la espera que se liquide ese porcentaje y la semana que viene se tendría que estar liquidando el aguinaldo. Esperemos que el Ejecutivo cumpla.

“Sino, lamentablemente ya sabemos: cuandohablamos de salarios no hay negociación, hay denuncia al ministerio y medida de fuerza, así que esperemos que entre hoy y mañana estén cumpliendo con lo acordado en el mes de marzo.”

¿Qué pasó con el decreto del Ejecutivo que vulneraba derechos adquiridos?

En el acta acuerdo que se firmó en el Ministerio de Trabajo quedó en queel decretoquedaba sinaplicación, se modificaba.

“En realidad eldecreto planteaba que, para poder aplicar el convenio colectivo de trabajo, tenía que dar de baja las bonificaciones. Reconoció el Ejecutivo que había habido una mala redacción, porque no tiene por qué el convenio colectivo perjudicar las bonificaciones porque, de hecho, el convenio es un hacedor de beneficios y de respetar logros ya establecidos de los trabajadores.”

El decreto fue para atrás…

Se va a estudiar, se va a readecuar y a plantear las modificaciones necesarias para las bonificaciones que estén contempladas dentro del decreto. Porque hay bonificaciones que son derechos adquiridos, por ejemplo, todas las bonificaciones que vienen siendo cobradas antes del 2016, cuando estaban con la vieja ley y no se pueden tocar.

“Esperemos ahora que se cumpla el plazo. A los 10 días tendrá que haber una notificación por parte del Ejecutivo y una audiencia en el Ministerio, y terminar de cerrar esa etapa de conflicto” dijo finalmente Giménez.

 

Fuente:http://diario-elmensajero.com.ar/index.php?notaid=156202320105410&fbclid=IwAR39gbTjDNepjjFX0q_FD04RNawRYFbJmkU04BbTixTFoIy8nkyD0MGzSxg