Los trabajadores habían sido cesanteados el 31 de diciembre por parte de la gestión de Juan José Mussi. El gremio local y la FESIMUBO denunciaron la decisión, contraria a la ley actual, y pidieron la intervención de Trabajo.

El gremio municipal de Berazategui anunció un principio de acuerdo con la gestión del intendente, Juan José Mussi, para la reincorporación de 140 cesanteados, personal contratado de la comuna, que fueron desvinculados el 31 de diciembre del 2021.

La solución al conflicto llegó luego de la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde se alcanzó el convenio que permite destrabar la crisis. El personal afectado era contratado, y fue despedido por un decreto del jefe comunal.

Antes del acuerdo, hubo duras críticas a la decisión, y se recordó que la actual ley que regula el trabajo en las comunas prohíbe mantener trabajadores en condición de temporal. El reclamo gremial fue apoyado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

El conflicto en Berazategui explotó el último día del año, cuando por un decreto firmado por Mussi unos 140 trabajadores de la comuna fueron cesanteados, y quedaron fuera de la plantilla comunal. La mayoría son integrantes de la secretaría de Trabajo, y cumplen tareas de inspección.

Ante esto, la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Berazategui (UOEMB) inició un plan de lucha, y denunció la decisión del ejecutivo, en especial en una fecha tan sensible para las personas.

Incluso, el titular de la entidad sindical aseguró que se llevaría el reclamo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar el avance de la gestión sobre los derechos de los trabajadores. Además, se pidió la intervención del Ministerio de Trabajo, que convocó a las partes.

«Luego de una serie de reuniones se llegó a un principio de acuerdo, y los empleados municipales volverán a ser parte de la plantilla», le confirmó a Gestión Sindical una fuente de FESIMUBO, la entidad provincial que estuvo respaldando el reclamo de la UOEMB.

Si bien los detalles del convenio alcanzado todavía no fueron difundidos, se estima que los trabajadores sostendrán «sus derechos» más allá de la condición de contrato. Según se supo, los cesanteados eran contratados, una práctica que suele expandirse entre las comunas bonaerenses, ignorando lo que marca la normativa laboral vigente.

Lo que dice la ley
Desde la FESIMUBO recordaron que en la provincia de Buenos Aires está en plena vigencia la ley 14.656, que regula la actividad de los trabajadores de las 135 comunas bonaerenses. Aprobada en 2014 luego de una larga lucha de los gremios de la entidad, entre otras cosas establece que una vez atravesado el periodo de 12 meses en planta contratada, «el trabajador pasa a ser personal de planta permanente».

Además, el gremio local afirma que el trabajo temporario o de contrato del municipio «supera largamente el límite del 20 por ciento impuesto por la legislación provincial».

Con estos argumentos, la UOEMB y la FESIMUBO realizaron las presentaciones correspondientes para dejar sentado que «fueron ilegales las cesantías».

«La medida adoptada por el municipio de Berazategui es el resultado del incumplimiento con la ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, conseguida con la lucha inquebrantable de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires», destacó la Unión de Obreros y Empleados mediante un comunicado, firmado por su secretario general Daniel Baez.

Desde la federación provincial recalcaron que la ley debe ser cumplida por los intendentes, aunque muchas comunas no adhirieron a casi 10 años de su aprobación. La norma crea la instancia de paritaria en cada distrito, además de resguardar un piso de derechos para todos los municipales bonaerenses.

En abril del 2021, la FESIMUBO intimó a la gestión local a sumarse a la norma. En aquel momento, se advirtió que «sólo tres municipios de la Tercera Sección Electoral no se ajustan a la ley, entre ellos el municipio de Berazategui«. Por eso, a nivel local no existe un Convenio Colectivo de Trabajo.

Sector vulnerable
Los municipales tienen desde hace años reclamos históricos que no fueron resueltos, y que en la pandemia se fueron profundizando. La cuestión salarial es clave, ya que se estima que muchos de los empleados de las comunas cobran por debajo de la línea de la pobreza.

Así lo denunció la FESIMUBO y su entidad nacional la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales), que lidera Rubén «Cholo» García. A mediados del 2021, un informe de la Fundación Germán Abdala reveló que un 12 por ciento de los empleados comunales del país cobra por debajo del mínimo, vital y móvil, y un 50 por ciento percibe salarios por debajo de los 44 mil pesos.

Por eso, la entidad nacional busca crear un piso salarial, a partir de la puesta en marcha del llamado Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente, una propuesta presentada en 2012 al entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada pero nunca vio la luz y en el 2020, ante la crisis por la pandemia, se intentó reeditar.

En la provincia de Buenos Aires, aclararon desde FESIMUBO, la ley actual obliga a pagar sueldos por encima del mínimo, pero es otro de los puntos en que los intendentes «están en falta».

 

fuente:https://gestionsindical.com/principio-acuerdo-reincorporar-municipales-despedidos-del-municipio-berazategui/?fbclid=IwAR1tHlQGmXswzsG6ENaPQIg51nu_BlNbLhCSGgsW9XnBK1h14MYEsepyl6w