02/12/2020 16.57 Telam
PROTESTAS-JUJUY-MUNICIPALES
Categoría: Gremiales // Redacción: Jujuy //
Gremio municipal nacional denunció al gobernador Morales por «el salvaje accionar policial»
El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, repudió hoy “el salvaje accionar de la policía jujeña” al detener a dirigentes provinciales del sector, quienes reclamaban mejoras salariales, y responsabilizó al gobernador Gerardo Morales.
El dirigente de los municipales de todo el país sostuvo que «ese salvaje accionar recuerda los peores momentos de la dictadura militar», y denunció que «la represión» fue dirigida por el jefe de la policía de la provincia, Guillermo Corro, contra «el secretario de Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) jujeño, Santiago Seillant».
García repudió en un comunicado de prensa «la cobarde actitud del jefe policial», quien ordenó la detención del sindicalista y de otros dirigentes «en el contexto del diálogo entre los trabajadores y las fuerzas de seguridad» en plena realización de la protesta salarial.
El histórico sindicalista exigió al gobernador Morales que de forma urgente disponga la liberación de los dirigentes del Seom detenidos y «la destitución del jefe policial», y sostuvo que para el caso de no hacerlo el mandatario provincial «debe asumir la responsabilidad política de lo ocurrido hoy en la ciudad jujeña de Perico».
Corro se dirigió de manera personal hacia el corte de ruta que realizaban los trabajadores en el puente de Perico, saludó a Seillant y ordenó inmediatamente su detención.
El gremialista fue «brutalmente golpeado por las fuerzas policiales», que lo detuvieron, esposaron y subieron a una camioneta boca abajo para trasladarlo a una comisaría.
El SEOM integra la Confederación de Trabajadores Municipales que lidera García a nivel nacional, que representa a unos 600 mil empleados y obreros comunales en el país.
Los trabajadores del SEOM, que conduce Carlos Santillán, se movilizaron hoy en la capital provincial y realizaron cortes parciales de calles y rutas en varias localidades, en el inicio de un paro provincial de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales.
La manifestación en la capital se dirigió hacia la Casa de Gobierno, frente a la que se realizó un acto para exponer la «crítica» situación de los municipales de la provincia, y rechazó «el inaceptable aumento salarial» propuesto por el Ejecutivo en las paritarias.
Morales ofreció una mejora del 10 por ciento, lo que fue rechazado por todos los gremios estatales, que exigen que ningún municipal perciba un haber inferior al salario mínimo, vital y móvil, sostuvo Santillán, quien denunció que en el interior provincial hay trabajadores recolectores de residuos que solo ganan 5 mil pesos mensuales.
Santillán adelantó que los trabajadores profundizarán las medidas de fuerza con una marcha que partirá desde los cuatro puntos cardinales de la provincia hacia la capital.
El personal municipal jujeño inició un paro de 48 horas y se movilizó hoy en localidades como San Pedro, Libertador, La Quiaca, Tilcara, Humahuaca, Maimará, Rodeito, Santa Clara, El Carmen, Perico y Monterrico, entre otras, y cortó parcialmente rutas.
VIDEO DE LA AGRESIÓN Y DETENCIÓN DE LOS COMPAÑEROS DE JUJUY.

𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐈𝐂𝐈Ó𝐍 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐑𝐑𝐎: «𝐕𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐌𝐔𝐂𝐇𝐀𝐂𝐇𝐎𝐒 𝐋𝐎 𝐋𝐋𝐄𝐕𝐀𝐌𝐎𝐒 𝐀 𝐒𝐀𝐍𝐓𝐈𝐀𝐆𝐎»
El Jefe de policía de Jujuy, Guillermo Corro fue personalmente hasta el corte de ruta en el puente de rio Perico. Llegó saludo al gremialista y dio la orden de detención a los uniformados.
La repudiable actitud del jefe de la policía que luego de saludar al dirigente lo hace tomarlos por sorpresa como si fuera un secuestro en la época de la dictadura. Es un estado de derecho se notifica la «decision de un juez» ¿Había orden judicial? Y si el notificado se resiste, usar la fuerza. Bochornosa y vergonzante actitud del jefe.