Tras no lograr un acuerdo, el intendente de Chacabuco cargó contra los sindicatos. Dijo que irá a la Justicia y dará la suba por decreto. Desde ATE, uno de los gremios que llevan a cabo un paro por tiempo indeterminado, tildaron al gobierno de Victor Aiola de «insensible»

El fracaso de las negociaciones paritarias entre el gobierno de Chacabuco y los trabajadores municipales nucleados en dos gremios (Sindicato de Municipales y ATE) se recrudeció en las últimas horas, tras una conferencia de prensa realizada por el intendente de la localidad, Victor Aiola, en la que lanzó duras acusaciones contra los sindicatos y anunció que avanzará unilateralmente con medidas como un aumento por decreto y descuentos a las jornadas de paro.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo de recomposición salarial el último jueves, derivó en una rueda de medios del Jefe Comunal. En ese marco, culpó al “kirchnerismo sindical” de querer “desestabilizar al gobierno municipal” a través de “la extorsión y el patoterismo”.

Durante la presentación, el Jefe Comunal ( Juntos) sostuvo que “los vecinos estamos siendo rehenes de una ideología que se vuelca en la discusión paritaria y eso lo sufre el vecino que no se puede atender en el Hospital o no se le juntan los residuos” e insistió en la “intencionalidad política” de los sindicatos para rechazar una propuesta a la que calificó como superior a las realizadas por Provincia y Nación: “La inflación proyectada del Indec es de un 40% y nosotros ofrecimos 49% más un 2% que había quedado en la paritaria anterior, o sea un 51%. Aparte ofrecimos dos bonos” sostuvo.

Por su parte, el titular de ATE Chacabuco, Horacio Calarco, dio detalles del reclamo y cuestionó el “destrato” de las autoridades ante el pedido de una mejora en las condiciones de vida de los empleados municipales. “Hubo una necesidad, dado el nivel inflacionario, de tener una recomposición salarial. Aún en pandemia, nos sentamos en abril en la Comisión de recomposición salarial, en donde también está el otro sindicato- Municipales- y la Federación-. Ahí se cerró una recomposición del 38% que se pagó en cuotas. Terminamos cerrando el 10% que nos falta cobrar en septiembre y los sueldos básicos estarían arriba de 40 mil pesos. Pero no alcanza y hoy estamos discutiendo salarios para intentar recuperar algo de lo que perdimos del año pasado” describió.

En la actualidad, el Municipio de Chacabuco cuenta con alrededor de 2 mil empleados municipales (1700 son trabajadores y unos 300 funcionarios).

 

Fuente:https://semanariodejunin.com.ar/nota/21170/recrudece-el-conflicto-entre-el-intendente-victor-aiola-y-los-municipales/?fbclid=IwAR13Mup1jWp6Ai9R_EUigBWuJDk5dsBxBF0v9RXxgBAztudxqyh3DmLbkIU