Así se expresó en Nuevo Día, la concejala del Frente de Todos Unidad y Renovación, María José Lacoste, tras pasar la primera sesión del año en el Concejo Deliberante. En tanto, mencionó algunos temas importantes que se trataron, lo que imagina para este 2022 y detalló lo que presentaron como bloque.
El jueves tuvo acción el Concejo Deliberante, en lo que fue una sesión extraordinaria, que le dio apertura a la actividad legislativa en el recinto.

Dentro de lo impuesto en el orden del día, algunos temas se destacaron sobre otros y Nuevo Día habló con la edil del Frente de Todos Unidad y Renovación, María José Lacoste, que contó cómo vivió su primera sesión como concejal.

 

– ¿Qué impresión te dejo la primera sesión del Concejo del año?

– Una sesión con temas a mi criterio muy importantes para el distrito de Coronel Suárez, en el que se dio tratamiento sobre tabla a pedidos del Departamento Ejecutivo, los cuales como bloque acompañamos y votamos por la positiva a los proyectos de ordenanza, ya que permiten avanzar sobre la mejora de la calidad de vida de la población de todo el distrito.

Aquí quiero destacar la inversión del gobierno provincial en obra pública que genera trabajo y bienestar, tanto la obra de luminarias LED como la de cordón cuneta para Suárez, Huanguelén y los pueblos alemanes, siendo estas inversiones del gobierno provincial en beneficio del pueblo suarense.

También la construcción de 78 viviendas que se da en el marco del programa Bonaerenses II, que baja del Instituto de la Vivienda de PBA, marcando la política del Gobernador Axel Kicillof del acceso a la vivienda propia como un derecho social de rango constitucional, generando ejercicio de este derecho y más trabajo para el distrito. Señalo esto, porque es un instituto que venía dormido y a partir de la actual gestión de gobierno, se activó su política para garantizar el acceso a la vivienda. Tanto en Coronel Suárez como en el resto de la provincia tenemos un déficit importante que solo se puede revertir con una política clara en la temática.

Se dió tratamiento también a la obra de mejoras de Escuela 2 inversión del Fondo de Fortalecimiento Educativo de PBA, que garantiza que la comunidad educativa de dicho establecimiento pueda comenzar el año lectivo en mejores condiciones. Más de una veintenas de pedidos pasan al trabajo en comisión marcando el ritmo de lo que se viene en el periodo ordinario que comenzaría el 3 de Marzo.

 

– ¿Cómo te imaginas todo el año en el cuerpo deliberativo?

– Más allá que mi lógica desde lo personal es más ejecutiva por estar por más de 25 años trabajando en el ámbito del municipio con mesura y responsabilidad trato de adaptarme a trabajo legislativo. Empezamos el año con mucho trabajo en comisiones, personalmente interviniendo en varias demandas sectoriales y personales, que al conocer el ámbito de la municipalidad pude ser nexo entre esas demandas y los sectores.

Creo que va a ser un año de mucho trabajo, con varios proyectos por delante que vamos a poner desde el espacio que ocupamos en debate político. Sabemos también que somos minoría simple y que está condición nos limita bastante pero no nos detiene ante los debates que creemos debemos dar.

 

– Puntualmente, ¿Cuáles fueron los proyectos que presentaron como bloque y que opinión al respecto tenés?
– Tuvimos una gran tarea en el bloque. Por eso presentamos el pedido de informe al Departamento Ejecutivo por la situación que desencadenó la temática de los perros dogos que atacaron personas de la comunidad y su posterior sacrificio. Más allá de encontrarme trabajando en la Comisión de Salud junto al resto de los concejales que la conformamos, para mejorar la ordenanza en cuanto a algunos vacíos legales que se presentaron y de esta comisión pedimos recientemente una reunión con el ejecutivo municipal.

Con mi compañero de banca Flavio Diez, habíamos estado reunidos con vecinos y proteccionistas, donde habíamos entendido la necesidad del pedido de informe fundamentado en la escalada y como se desencadena la problemática. Un pedido de informe contundente que marca la necesidad de saber si se cumple la ordenanza y de cuál es la política sanitaria en salud animal que lleva a cabo el departamento ejecutivo. Pedido de informe acompañado por el resto de los bloques.

Aquí hago un párrafo aparte y cuento que en las capacitaciones y reuniones que venimos teniendo con La Red Nacional de Políticas Públicas queda claro que la única política pública eficaz en la materia es la castración masiva y sistemática, que además es la que garantiza también el cuidado del presupuesto municipal.

También presentamos el proyecto de declaración de interés legislativo municipal de los 200 años del Banco Provincia, en concordancia con el gobierno de la provincia de Bs As, dónde se remarca al Banco como ente autárquico más antiguo. Su acta constitutiva data antes de nuestra Constitución Nacional.

“El pase sanitario es una resolución del estado para garantizar la salud de la mayoría y bajo ese concepto fue que nuestro voto fue negativo”. María José Lacoste
Así mismo recalcamos la política financiera de acompañamiento a diversos sectores, como la industria, comercio, agro y posee política crediticia de tipo social en vivienda, educación, entre otras. También resaltamos su política de inclusión por lo que cumple con el cupo para las personas con discapacidad y tiene política de género, ya que en los últimos años ha incorporado la Dirección en esta temática. En definitiva el banco es parte de la vida cotidiana de los bonaerenses.

Presentamos también un proyecto de ordenanza para que el gobierno municipal adhiera, por conmemorarse los 40 aniversarios de la guerra de Malvinas, al decreto nacional Decreto 17/2022, que declara el Año 2022 como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SÁNDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas y dispone que durante el Año 2022 toda la documentación oficial deberá llevar la leyenda: “Las Malvinas son argentinas”.

Para nuestro espacio es muy importante remarcar la soberanía Argentina de las Islas Malvinas, creemos que la causa Malvinas nos une como pueblo y que toca las fibras más íntimas de nuestra memoria colectiva. Debemos revisar la historia y tener memoria reivindicando aquellos hombres y mujeres que dejaron sus vidas, al igual que aquellos otros que volvieron y son sobrevivientes de una guerra que se podría haber evitado y que tanto daño causo al pueblo. Nunca más debemos permitir que los intereses económicos y los intereses de los poderes hegemónicos estén por sobre el derecho democrático del pueblo a elegir y decidir sobre su propio destino.

 

-En el proyecto de declaración aprobado por mayoría sobre la no obligatoriedad del pase sanitario ¿Por qué votaron en contra como bloque?
– En el mismo lineamiento en el que venía diciendo, los derechos colectivos están por sobre los derechos individuales, así reza nuestra Constitución Nacional.

Sostengo que en nuestra comunidad el pase sanitario ya no es una discusión, ya que en Coronel Suárez tenemos más del 70 % de la población vacunada y pudimos ver, por ejemplo en esta extraordinaria, muchísimas personas en el recinto y a nadie se le pidió el pase para ingresar.

Si creo que hay una responsabilidad social que debe ir por sobre los derechos individuales, que aquí hay una cuestión de salud pública y el estado debe garantizarla, por lo que si la mirada individualista de unos pocos perdura, el estado debe regular.

El pase sanitario es una resolución del estado para garantizar la salud de la mayoría. Es simplemente desde ese posicionamiento que nuestro voto fue negativo.

 

fuente:https://diarionuevodia.com.ar/sabemos-que-somos-minoria-simple-pero-eso-no-nos-detiene-ante-los-debates-que-creemos-debemos-dar/?fbclid=IwAR25STALido6se1DI0QoUNHyHL09YOX55343n3tVQu3TKNg9iJVV_oSx_Z4