Esta mañana, empleados municipales de San Isidro realizaron una asamblea en el hall de entrada del Palacio Municipal. Es en reclamo por el aumento salarial otorgado por el Ejecutivo conducido por Ramón Lanús de solo un 15% para enero, con un bono de $50.000 solo para quienes cobran menos de $350.000. Además denuncian que el intendente se aumentó el sueldo para cobrar unos 9 millones de pesos mensuales, mientras que los secretarios rondarían los 5 millones.

Omar Arce, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, explicó en ronda de prensa que “nosotros siempre acordamos con acta paritaria por la vigencia de la ley paritaria y del convenio colectivo que tenemos en San Isidro, pero fue muy atípica esta negociación porque no nos llamaron y pusieron este 15% siendo que cuando nos pidieron que presentemos la propuesta fue del 40% en enero y el 40% en marzo, eso hacía un 220% por ciento acumulado de lo que iba del año, y un bono de $150.000 para todos los empleados, que ahora lo redujeron a $50.000 y solo para quienes cobran menos de $350.000. Es llamativo, sobre todo con los aumentos que figuran en el Presupuesto 2024 para funcionarios y el propio intendente”.

En ese sentido ante la pregunta de Zona Norte Diario Online de cuanto cobrarán los funcionarios de alto rango, explicó “por lo que figura en el Presupuesto, el intendente rondará los 9 millones de pesos mientras que los secretarios entre 4 y 5 millones mensuales. Nosotros tenemos más de 2000 empleados cobrando menos de 250 mil pesos. Es un poco obsceno”.

Arce además fue consultado acerca de si cree que hubo un ninguneo al sindicato: “Más allá que después acercaron asesores para hablar con nosotros creo que sí. Es más, todavía el intendente no me conoce. No puede ser que el intendente no nos atienda, pero entendemos que puede ser una política de él”.

Por otro lado, Arce criticó que aún no hay un secretario de Salud nombrado a un mes de asumida la gestión, entre otras falencias que desde el sindicato denuncian. También se refirió al caso de un director del área de Espacio Público denunciado por violencia de género, del que prefirió no dar el nombre por el momento, pero aclaró que el sindicato pide su remoción inmediata o “desde el viernes el área no prestará servicio o lo hará bajo nuestra supervisión”.

Además se preguntó por qué en el presupuesto el Ejecutivo pidió contratar a 400 nuevos empleados municipales, siendo que el Municipio ya cuenta con más de 7000 “y somos más que suficientes para dar todos los servicios”.

Finalmente, Arce presentó un petitorio en el Municipio para que se revea el aumento salarial anunciado y adelantó que de no tener respuestas se tomarán medidas de lucha para defender el poder adquisitivo de los municipales.

Al lugar se acercó para apoyar a los trabajadores el concejal de Unión por la Patria-FR Federico Meca.

 

Fuente: https://www.zonanortediario.com.ar/16/01/2024/san-isidro-los-municipales-se-manifestaron-en-la-entrada-de-la-municipalidad-en-reclamo-salarial/?fbclid=IwAR16eZZMvDfVoGrtPcEOE_69EbNjAvrJUOeTQu7dx_m-alwqWwOYiDFrhXk