En medio del conflicto del IOMA, Manuel Passaglia ordenó el traslado del titular de los Municipales a cumplir tareas a un pueblo a 40 km de San Nicolás.

El conflicto por la desafiliación de los trabajadores municipales de San Nicolás al IOMA que impulsa el intendente local, Manuel Passaglia (PRO) sumó una nueva polémica. A pocos días de expresarse a favor de la continuidad de los empleados en la obra social y de afirmar que la mayoría de los trabajadores desean mantenerse con la prestadora provincial, el titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Rodolfo Cecchi, fue notificado de su traslado a una lejana localidad del distrito.

Según reveló el sindicalista a Infocielo, en las últimas horas fue notificado por la secretaria de Gobierno comunal de su traspaso a la localidad de Conesa, distante a unos 40 kilómetros de la ciudad cabecera, en el límite con Pergamino.

“Ya hemos tenido inconvenientes por defender la posición que tenemos los compañeros. En el día de ayer he recibido una cédula de notificaciones, en la cual desconocen mi tutela gremial y me trasladaron de sector. Yo trabajo en el centro de la ciudad, me mandaron a un pueblito que está a límite de la ciudad de Pergamino, en un descampado, a prestar servicios en represalia a mis declaraciones acerca de la continuidad de los trabajadores en la obra social y loma” advirtió.

Para el gremialista, la decisión de Manuel Passaglia “habla de una práctica antisindical, de que hay un intendente que no creo que tenga mucha democracia en cuanto a las decisiones” denunció.

“Esperemos que esta sea revocada, porque vamos a solicitar la restitución del puesto de trabajo, porque así lo prevé la ley 23.551 que da a los sectores profesionales bajo acción de tutela. Es una vergüenza. Estamos muy preocupados, porque muchas veces se jacta de que le ha frenado patotas, acá estamos hablando de que quien te habla es un simple trabajador que cumple sus seis horas de trabajo, muchas veces realiza obras extraordinarias a favor de la comunidad” agregó.

Cecchi se describió como “una persona que tiene predisposición con la población y que obviamente no voy a demandar al Estado municipal, porque nosotros queremos que los que pagan los impuestos, que son los ciudadanos, vuelvan a obras en el Gobierno municipal y no demandar para sacar un lucro propio. Pero es lamentable la posición ridícula que toman en el enfrentamiento” manifestó.

“Piensan que la posición del trabajador es una posición política partidaria pero están confundiendo. Nosotros creemos en el sistema solidario de reparto, creemos que los trabajadores que no tienen patologías deben aportar, porque el día de mañana no sabemos si podemos enfermarnos. No tenemos una bola de cristal y esta es la problemática que afecta y que tiene los trabajadores de San Nicolás” completó.

“Hoy los trabajadores municipales tienen IOMA”
Sobre el conflicto suscitado a partir de la sanción de la ordenanza que habilita al intendente a desvincular a los municipales de IOMA y el anuncio para su traspaso a una prepaga, el titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM),reiteró que sus representados se manifestaron mayoritariamente contra el cambio de prestador.

“Luego de una consultoría externa, contratada por el mismo intendente Passaglia, los trabajadores dejaron expresado su conformidad con la prestación que viene realizando el IOMA, el cual es representado también por diversos gremios que integran el directorio consultivo. En este caso, en nuestra federación, la FESIMUBO, que conduce a Rubén García, también tiene participación” sostuvo.

Aunque reconoció que existen problemas derivados de los cobros indebidos de profesionales de la salud “los trabajadores se sienten seguros, se sienten respaldados, más que nada aquellos que tienen patologías de riesgo. Hay un montón de personas con enfermedades crónicas, con diabetes, hipertensión, hay personas que tienen discapacidad, que realmente ha cumplido la obra social” valoró.

“Lamentamos profundamente que nos hayan querido acercar propuestas de una prepaga y que esa firma no quiera tomar, porque no quieren tomar a estas personas con enfermedades preexistentes, lo que hace caer la eventual posibilidad del traspaso a una prepaga” sentenció.

En esa línea, el gremialista se refirió además a los impedimentos legales de la ordenanza: “Hay fallos del Tribunal de Cuenta de la provincia de Buenos Aires. Inclusive, podemos citar el municipio de Tigre, donde el Concejo Deliberante está haciendo medidas políticas de regular o no regular. ¿Por qué no hacemos al revés? La Argentina que se viene, queremos una Argentina de diálogo, de consenso, una Argentina donde los trabajadores puedan opinar, que les puedan decir a los intendentes. Los intendentes no son señores feudales. Son personas que cobran un sueldo y que tienen que administrar los recursos del pueblo y que tienen que escuchar los trabajadores” consideró Rodolfo Cecchi.

“Los intendentes tienen que entender que no tienen que desfinanciar ninguna de las dos cajas. Ni el IPS ni el IOMA. Y lo dijo porque hacen contrataciones indebidas con monotributristas que terminan derrocando al sistema solidario Lo más importante es que los compañeros sigan contando con una prestación de alud acorde” remató.

Y aseguró que pese a los anuncios mediáticos no hubo cambios: “No hay ningún avance. Hoy los trabajadores municipales tienen IOMA. Debemos avanzar contra los cobros indebidos pero el intendente solo hace declaraciones mediáticas acerca de la libre opción. Si el intendente quiere mejorar algo debe ser el sueldo de los trabajadores municipales. Estamos muy relegados con un sueldo básico que no lleva el haber mínimo” cerró.

En medio de la escalada de la polémica, este jueves arribará a San Nicolás el titular del IOMA, Homero Giles y se reunirá con sindicalistas, afiliados y referentes del Frente de Todos. En la previa de ese encuentro, dejó una definición a Infocielo: la obra social estatal prevé avanzar en la judicialización de la ordenanza porque la considera inconstitucional.

 

 

Fuente: https://infocielo.com/ioma/san-nicolas-denuncian-persecucion-politica-del-intendente-el-lider-los-municipales-n761846?fbclid=IwAR2-Mpacz7Ou0RbyruC2ncg7jLzOQKwgssyeYe3RxWnsuvYFcgDImoRdJ-0