Lunghi anunció el adelanto del aumento salarial y la suma fija para los trabajadores municipales de Tandil.

En las últimas horas, el intendente reelecto del municipio bonaerense de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, anunció que, junto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad que dirige, tomaron la decisión de adelantar al mes de diciembre el aumento salarial que habían pactado ambas partes para enero.

En la misma línea, el Gobierno municipal de Lunghi ratificó que antes de que concluya el último mes del año también se le pagará el 50% de la suma fija prometida a los municipales, y precisó que el aguinaldo lo verán reflejado en sus cuentas bancarias a partir de este viernes 22 de diciembre.

“Establecimos que el aumento del 5% previsto para enero también se aplique sobre los salarios básicos de agosto en lugar de incrementarlos sobre los pagos de marzo, como se estipulaba en el acuerdo paritario. Eso genera una mejora importante para los trabajadores municipales”, señaló Lunghi.

“Además, se determinó adelantar el 50% de la suma fija que se pagaría en enero para diciembre. De esta manera los empleados municipales cobrarán 15 mil pesos con los sueldos de este mes, y 15 mil pesos el próximo 12 de enero del 2024”, ahondaron las autoridades del municipio de Tandil.

En este contexto, el vicejefe de Gabinete, Miguel Lunghi hijo, destacó que “más allá de lo que se había acordado en octubre, la situación económica actual hace necesario rever cuestiones concretas para acompañar al personal, siempre dentro de las posibilidades económicas del municipio de Tandil y a lo acordado con el Sindicato de Trabajadores Municipales”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y secretario de Vivienda de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Roberto Martínez Lastra, advirtió que los aumentos salariales adelantados se dan en el marco de las paritarias del 2023, que aún no concluyeron.

“El aumento salarial que adelantaron en el municipio de Tandil corresponde a las paritarias en curso, que terminan en diciembre. Nosotros cada 10 o 15 días nos reunimos en paritarias, las salariales por lo general son dos veces al año, pero este año la dividimos en tres. Todavía nos falta negociar el último trimestre”, señaló Martínez Lastra.

En ese sentido, el representante tandilense reconoció que desde marzo del 2023 hasta la fecha los municipales llevan “un 106% de recomposición salarial, y si se toman los meses de este año que corresponden a la paritaria anterior, de enero a diciembre de este año hubo un 143% de recomposición”.

Si bien Martínez Lastra reconoció el esfuerzo por parte del municipio de Tandil de que los trabajadores no pierdan tanto poder adquisitivo, no dejó de hacer hincapié en que los aumentos “siguen siendo insuficientes para paliar la inflación”. “Por lo general, a mediados de enero retomamos las paritarias, pero los municipales vamos a tener que estar muy atentos. Si explota todo las reuniones se van a adelantar”, finalizó.

 

Fuente:https://diputadosbsas.com.ar/tandil-lunghi-adelanto-aumento-salarial-municipales/?fbclid=IwAR1Md2A42FjpfEmQCHQZxgP4XhhuvQmGvd1X4kYEa-PqOTqJDbh1S6j_13w