El Sindicato de Obreros y Empleados de La Plata (SOEMLP) cuestionó el cierre de la negociación salarial que el intendente Julio Garro  estableció en un 36,8% de incremento de sueldos, en distintas etapas, junto con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

SI bien, el intendente salió a festejar este acuerdo, desde el SOEMLP rechazan los números cerrados: «Se hizo un arreglo unilateral con el gremio afín (STM), como se viene haciendo sistemáticamente hace tres años, los municipales no tenemos nada para festejar».

Del 36,8% que se estableció, el aumento para el 2020 es sólo del 18,8% de acuerdo a lo publicado, «muy lejos del piso del 30 % solicitado en agosto por el secretario del SOEMLP, Gustavo Hernández», afirman desde el Sindicato.

En diálogo con Radio FuturaHernández explicó que ese 18,9% es «lo que se adeuda del año anterior, porque hay que tener en cuenta que desde hace un año no teníamos un acuerdo de sueldos, por lo que se retrasó mucho el salario del trabajador».

Asimismo, el secretario general remarcó que no se tuvo en cuenta el proceso inflacionario, y «en estos tres años jamás hemos tenido una apertura de paritarias, los tres gremios nunca nos reunimos para lograr un salario digno».

«Nosotros estamos hablando de un 30% de piso, y el 18,9% de lo adeudado, y además tratar también otros temas como serían pase a planta permanente y bonificaciones, también se tendría que hablar de la precariedad de algunos contratos que la ley prohíbe expresamente», afirmó Hernández.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también rechazó el acuerdo y  anunció que impugnará el proceso ante el Ministerio de Trabajo por haberse cerrado la negociación de forma inconsulta y por fuera de los marcos legales.

 

Fuente: https://informativoregional.com.ar/2020/09/trabajadores-municipales-cuestionan-el-cierre-de-la-paritaria/?fbclid=IwAR38I7nGZBw8DCzje8K-D7PTp1LFddSyMxsOFKdHIXlD4QLxdTPK70dzWgQ