Contra la represión y las detenciones ilegales, y en apoyo a la democracia y al pueblo de Jujuy, Olavarría también se sumó en la tarde del jueves a las movilizaciones nacionales de protesta que se realizaron en todo el país contra el gobierno de Gerardo Morales.
Más de 40 gremios olavarrienses, junto a organizaciones sociales, de Derechos Humanos y representantes de pueblos originarios, se concentraron en el Paseo Jesús Mendía para visibilizar los graves atropellos contra los compañeros y compañeras jujeñas y enviar un contundente mensaje de solidaridad.
La actividad se llevó a cabo para conmemorar los 47 años del Apagón de Ledesma y exigir la anulación de la reciente Reforma de la Constitución Provincial de Jujuy por estar viciada de nulidad y violar derechos y garantías de la Constitución Nacional.
Olavarría se sumó a la Jornada Nacional de Apoyo con los docentes, Pueblos Originarios, municipales, gauchos, trabajadores de la economía popular y otros sectores del pueblo jujeño que resisten y luchan en defensa de la Democracia, dado un enorme ejemplo de dignidad para todo el país.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría abrió el micrófono abierto y remarcó que “esto es para repudiar a toda la clase política de Jujuy, tanto peronistas como radicales se han juntado para someter al pueblo. Gracias a Dios hay una reacción y una resistencia”.
A continuación, el dirigente olavarriense Santiago Seillant, secretario adjunto de Soeme Jujuy y una de las cabezas de la Multisectorial contra la Reforma, habló a los presentes y expuso con claridad y en forma detallada la grave situación institucional, política y social que desde hace más de un mes se vive en la provincia norteña.
“Hoy a la mañana me hablaron desde allá y tenía un operativo policial en mi casa por una orden contravencional por el 20 de junio. Esto que estamos haciendo ahora acá, si es denunciado por cualquier persona, es una multa para todos los presentes, por manifestar”, mencionó para graficar hasta qué punto llega el nivel de atropello.
“Se están apilando las órdenes de detención y allanamiento, te las mandan por whatsapp. Y las acusaciones son de sedición, han metido preso a un abogado que lo único que hizo fue decir que la Constitución que hizo Morales estaba mal, era nula. Así que imagínense…”, agregó.
A su turno, Carmelo Vinci, de la Comisión por la Memoria de Olavarría, recordó lo sucedido entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en el pueblo jujeño de General San Martín, con desaparecidos, muertos y detenidos en las trágicas noches del Apagón de Ledesma.
Y lo vinculó con la actualidad al considerar que “tanto en 1976 como hoy necesitan sí o sí de la represión para poder aplicar su proyecto económico y político”.
También se pronunció la abogada Marisel Cides, titular del Centro de Atención a la Violencia Familiar y de Género del STMO, quien pidió a la población de Olavarría sumarse al contundente repudio a los atropellos institucionales.
Otros dirigentes y presentes completaron los discursos de la jornada.