Desde el SOEMLP, que integra el FESIMUBO, alertaron que no pudieron participar de la negociación

El Municipio de La Plata cerró un acuerdo paritario con el Sindicato de Municipales (STMLP) por el 60 % de aumento para todo 2022. Desde otro gremio denunciaron a El Editor Platense que no fueron convocados a la negociación.

Así lo confirmó a este medio el secretario de prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), Matías Quintana. “Obviamente no podemos rechazar el aumento porque es una mejora para el ingreso de los trabajadores”, marcó.

De todas maneras, el referente aclaró que el gremio “no está de acuerdo, primero porque no nos convocaron”. “El intendente (Julio Garro) no se hace cargo de que tenemos derecho de participar en la negociación“, detalló Quintana.

En tanto, el sindicalista local aseguró que “como gremio con más del 10 % de la representación deberíamos estar sentados en la mesa de la paritaria”. El acuerdo implica un agregado del 13 % al 47 % que ya se había acordado en marzo.

“En un sueldo de $25 o $30 mil, un 60 % es muy poco. Estamos hablando de que los salarios básicos son muy bajos”, enfatizó Quintana y remarcó que “muchos empleados tienen otro trabajo”.

Al respecto, desde el SOEMLP remarcaron que es necesario “discutir la creación de un salario universal”. “Si hablamos que la canasta básica cuesta $100 mil al mes, un salario de $45 mil apenas alcanza”, mencionó el referente a este medio.

En ese contexto, Quintana recordó que el suelo municipal en La Plata “está muy lejos de ser digno”. “Acá en el gremio es desesperante ver cómo llegan los compañeros y tratamos de ayudar así sea con un bolsón de comida”, planteó.

Finalmente, el referente gremial denunció que “al Intendente no le conviene que estemos sentados en la negociación paritaria” y destacó que “ni el Ministerio de Trabajo bonaerense sabe cuántos empleados hay en la Comuna”. “Hay mucha precarización”, sentenció.

 

Fuente:https://eleditorplatense.com.ar/un-sector-de-municipales-cuestiono-el-acuerdo-paritario-al-intendente-no-le-conviene-negociar-con-nosotros/?fbclid=IwAR16d6Pke-1eeSNRgXUkonneszUf48CYXc-cmfbNyBBRHExslpknZtf1qTs