Los jefes comunales opositores denuncian importantes deudas de la obra social provincial y amenazan con suspender las prestaciones. Desde la gestión de Kicillof relativizaron los reclamos y lo vincularon con la campaña que terminó. Desde FESIMUBO ven con alarma por los posibles efectos de la pelea.En septiembre pasado, unos 60 intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio difundieron una dura carta donde acusaban al gobierno de Axel Kicillof de tener “una enorme deuda” con sus comunas vinculadas a la atención del IOMA, la obra social provincial. Según aquel documento, la entidad tenía facturas impagas con los centros asistenciales donde se atienden los trabajadores municipales y lo vincularon a un intento de “asfixiar” a las gestiones opositoras. En ese momento, funcionarios provinciales salieron al cruce de esta declaración, que fue quedando en el olvido por la vorágine de la campaña electoral. Asumido su segundo gobierno, el gobernador comenzó a recibir nuevamente reclamos, e incluso en reunión con jefes comunales se admitieron las deudas que se mantienen. Por estas horas, el titular del IOMA habló de la situación que se mantiene con estas comunas, donde los prestadores son exclusivamente municipales y relativizó su impacto. Pese a esto, los gremios municipales miran con preocupación esta vieja disputa, y esperan que haya acuerdo para evitar cualquier inconveniente en las prestaciones. “Es una cuestión política”, dijeron desde el Consejo Consultivo Gremial de la obra social bonaerense.

En aquella carta, los intendentes “amarillos” acusaron a Kicillof de regatearle los recursos, y así condicionar sus gestiones. La misma la firmaron 58 jefes comunales, que plantearon en medio de la campaña electoral la discriminación en materia de recursos. En cuando a la obra social provincial, que atiende a los empleados públicos provinciales y municipales, se hablaba de la “insuficiente actualización del valor de las prestaciones abonadas por el IOMA y la demora en la cancelación de las mismas, que dificultan seriamente el normal funcionamiento de nuestros efectores de salud, afectando seriamente las prestaciones que reciben los afiliados”. Pero al poco tiempo el gobernador ganó con contundencia su reelección, y el tema se fue diluyendo, pese a lo cual el mandatario fue recibiendo a intendentes, que mantuvieron en privado el pedido. Hace unos días, por ejemplo, desde Balcarce dijeron que el IOMA debe unos 68 millones de pesos en prestaciones al hospital comunal. “Hace un año que trae inconvenientes en la atención general del centro asistencial, y pese a los reclamos el tema se mantiene”, se quejan en la comuna, según pudo saber Política del Sur. Incluso el tema fue parte de la reunión que el intendente local Esteban Reino tuvo con Kicillof en noviembre pasado.

A poco de ser ratificado en su cargo, el titular de IOMA, Homero Giles, explicó la situación con estos municipios. “Venimos con una política de desendeudar a los municipios, pero además mejoramos los precios de las prestaciones que les damos a los municipios, se han incrementado conforme a inflación”, afirmó el referente sanitario, en declaraciones públicas. Según informó la entidad, en la actualidad hay 64 distritos bonaerenses que tienen como único prestador a los hospitales municipales, y «a ellos les estamos pagando un 30 por ciento más cuando el plus históricamente fue del 20 por ciento». “Sin dudas quedan cosas para resolver pero estamos mucho mejor que antes”, agregó Giles. En cuanto a la incertidumbre que genera un contexto de devaluación y recesión, Giles aseguró que es “complicado, todos estamos viendo que en estos últimos meses se menciona en los medios que los médicos se alejan de las obras sociales, las prepagas, dejan de atender en el público y empiezan a hacerlo en el privado, que hay problemas con los insumos importados como prótesis, medicamentos. Hay un contexto generalizado que nos afecta a nosotros, IOMA es la segunda obra social con mayor cantidad de afiliados”. En tal sentido, evaluó que “es un problema porque hoy no hay precios, hace dos meses que no hay precios de insumos, no se logran importaciones, imagínense con los terribles anuncios del día de ayer, que embarran todo el mercado. Es muy problemático, nosotros vamos trabajando caso por caso, pero es un contexto complicadísimo para la salud”.

La disputa puede volverse un problema para la atención de los estatales y municipales, ya que en algunas localidades se analiza restringir la atención. “Es un tema esencialmente político”, explicaron desde el Consejo Consultivo Gremial, organismo que integran las entidades estatales que se atienden en el IOMA, y que trabajan con el directorio de la obra social en mejoras en materia de atención. Las fuentes consultadas por Política del Sur ratificaron que la deuda “no es tan grande como la que manifestaron en su momento los intendentes”, y respaldaron las declaraciones de Giles respecto del cuadro de situación general de la obra social de la provincia de Buenos Aires. Este espacio fue muy crítico a los jefes comunales que decidieron sacar la cobertura a sus empleados, una movida política que tuvo mayor visibilidad en la campaña electoral, pero que hasta ahora sólo hicieron solo dos partidos: Capitán Sarmiento y San Nicolás, con bastantes dificultades.

La situación del IOMA sigue siendo compleja, en especial en el actual contexto de inflación, que elevó todos los insumos. Durante este año, muchos prestadores amenazaron con cortar los servicios, y la entidad tuvo problemas con los intendentes PRO que intentaron sacar a sus empleados de la cobertura, lo que debilitaría aún más la estructura financiera. En tanto, hace unos días, debió soportar el corte de atención de los médicos nucleados en Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA), que decidieron el pago de un coseguro ante los bajos ingresos que reciben. Ante esto, la conducción de la obra social anunció que “todo cobro realizado a nuestros afiliados por encima de las sumas oportunamente autorizadas por este Instituto, por parte de las entidades y profesionales adheridos a esa federación, será considerado como cobro indebido”, facultando a IOMA a “practicar el débito correspondiente sobre la cápita convenida”. A través del Director Provincial de la Dirección Provincial de Relaciones Institucionales y Jurídicas del IOMA, Mauro Pagliuca, la obra social sostiene que FEMEBA “carece de facultades para elevar en forma unilateral el valor de la consulta ambulatoria”. El instituto entiende que esas prácticas son “injustificadas y fuera de lo establecido en el convenio que une a las partes, celebrado en fecha 26 de septiembre de 2016 aprobado por resolución 5274/16”.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/84315/una-vieja-disputa-entre-intendentes-pro-y-el-ioma-amenaza-la-atencion-de-los-municipales/?fbclid=IwAR1gsuAamsvkvCJz8R4-E8FfPeZbcnjXnZRRv4Togfof1TVQYKa42u9utpU