Desde hace unos días que el Ministerio de Trabajo bonaerense está convocando a la representación política de este espacio, que debe definir un piso salarial para los trabajadores de las comunas. También se avanza en la propuesta a nivel nacional.

A comienzos de este año, en un encuentro privado, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, se comprometió a llamar durante el primer trimestre del año al Consejo Provincial del Salario Municipal, un instrumento creado por la ley 14.656 para buscar generar un piso salarial para las 135 comunas bonaerenses. Los dichos del funcionario fueron confirmados por Rubén “Cholo” García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), que se mostró expectante por esta medida. Pasaron los primeros meses del año, la entidad no formalizó su constitución, aunque desde la cartera laboral adelantaron que ya se están cursando las notificaciones para los 11 intendentes que representarán al sector patronal. Del lado de los gremios, ya habían confirmado que tienen claro quiénes serán sus referentes en esta mesa, que intentará subir los ingresos del sector, los más bajos del sector estatal, reconocido incluso por los funcionarios provinciales y nacionales.

Según marca la Ley de Paritarias Municipales, aprobada en 2014, el Consejo Provincial del Salario Municipal debe reunirse con la representación de intendentes y sindicatos, bajo arbitrio de la gestión provincial. Serán 11 sillas por lado, y según el Ministerio de Trabajo ya se están notificando a los jefes comunales. “Se están avisando que el consejo se debe reunir, y se están llamando a quienes serán representantes de las comunas, que son la parte patronal”, le dijo a Política del Sur un dirigente de FESIMUBO. En este sentido, el dirigente consultado recordó que el problema inicial “fue la falta de acuerdo entre los intendentes para sumarse al consejo”, ya que no había acuerdo entre peronistas, radicales e integrantes de otras fuerzas. Ahora, será la cartera laboral quien convoque, aunque todavía no se conocen nombres. “Correa dijo que sería en los primeros tres meses del año, se venció el plazo, pero con este llamado están mostrando voluntad. En este contexto no es poco”, recalcó el dirigente sindical.

El Consejo Provincial del Salario Municipal es un órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que deberá reunirse dos veces al año y que indica que “será aplicable a los municipios de la Provincia que lo requieran, y a los trabajadores que en ellas se desempeñan”. El mismo está integrado por 11 representantes de los jefes comunales y 11 de los trabajadores y sus gremios. Los intendentes deberán ser elegidos de acuerdo a las secciones electorales, mientras los representantes gremiales serán ubicados de acuerdo a los afiliados en los distritos, teniendo un piso del 10 por ciento. La idea es que de allí surja una propuesta de “piso salarial” que evite que los municipales tengan ingresos por debajo de la línea de la pobreza. “Estamos pidiendo una serie de puntos, pero el más prioritario es que ningún municipio puede estar cobrando salarios pobres. El INDEC el mes pasado dijo que el piso tiene que ser de 165 mil pesos y somos contados con los dedos de la mano los que llegamos a esa suma”, sostuvo García en una reciente nota con el programa radial de Política del Sur.

Los ingresos de los municipales generaron una inédita interna en el oficialismo. Es que varios funcionarios se refirieron al respecto, y el tema fue usado por el albertismo para justificar la negativa a dar un aumento generalizado de suma fija, como reclaman varios sectores del Frente de Todos y de los gremios. “Le digo a (Eduardo) Wado de Pedro que el sector salarial más retrasado es el de los municipales de la Provincia de Buenos Aires. Ahí tienen que intervenir porque yo no tengo competencia y la provincia de Buenos Aires sí”, dijo la ministra de Trabajo nacional, Raquel “Kelly” Olmos, hace unos días. Le salió a cruce el propio Correa: “Hay una máxima peronista que dice ‘gobernar es crear trabajo’ y nuestro gobernador hace un esfuerzo notable por concretar esto. Desde la Provincia trabajamos para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales”. «Avanzamos para que se logre en cada distrito el convenio colectivo. Hicimos varias reuniones con el colectivo de la representación sindical y en este momento también convocamos a los municipios”, agregó.

En tanto, a nivel nacional se perfila una instancia similar, que por ley cree un fondo financiador para garantizar un piso salarial, al estilo de la paritaria nacional docente. La propuesta es impulsada por la dirigencia de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), y se pondría en marcha a través de una ley. Así lo confirmó el titular de la entidad, Hernán Doval, en una reciente visita a la provincia de Córdoba, donde destacó la necesidad de tener esta paritaria que eleve el piso salarial del sector.
“Estuvimos dialogando sobre la realidad de las trabajadoras y los trabajadores municipales en Córdoba y del proyecto de Paritaria Nacional con Ley de Financiamiento a los Municipios”, explicó Doval, en la sede del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), donde destacó la necesidad de mejorar los ingresos de los empleados de las comunas, que en muchos casos están por debajo de la línea de pobreza.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/79497/ya-se-notifica-a-los-intendentes-que-seran-parte-del-consejo-provincial-del-salario-municipal/?fbclid=IwAR3giIVjY257MoMIr2EG6uFZhr3I1LdHkVGxImr9LrkusxBnLybQ8fxJims