Municipales repudiaron al intendente Garro, de La Plata, por despedir a 47 trabajadores
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) que conduce Rubén García denunció hoy el despido sin causa de 47 trabajadores que cumplen «actividades esenciales» por parte del intendente de La Plata, Julio Garro.
«El jefe comunal desobedeció la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral provincial en el contexto de un conflicto que, en su momento, ordenó la reincorporación de esos empleados. Ahora debe cumplir un fallo de la justicia y aún no lo hizo, aunque fue difundido el lunes último», afirmó en un comunicado.
El histórico dirigente sindical calificó a Garro como «el emperador del siglo XXI» y consideró que el intendente platense «no respeta las leyes de la democracia y se niega a producir esas reincorporaciones en el contexto de la grave pandemia (de coronavirus), no obstante la disposición de la cartera de Trabajo de Buenos Aires», argumentó.
“El intendente considera que los municipales son esclavos suyos», señaló el Fesimubo, que representa a 200 mil trabajadores municipales bonaerenses.
No obstante, la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender los despidos, la comuna platense cesanteó sin causa a 47 trabajadores del servicio de atención al vecino (línea 147) el 20 de abril último, y el Tribunal de Trabajo número 5 de La Plata sentenció el lunes que Garro debe proceder a efectuar las reincorporaciones y a abonar los salarios caídos en un plazo de 48 horas.
La justicia también le advirtió que debe avenirse a negociar «una solución con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (Soemlp) que lidera Gustavo Hernández», aunque hasta ahora el intendente «no hizo nada de ello».
La sentencia del tribunal señaló que los trabajadores fueron cesanteados «sin justa causa» e incumpliendo el Departamento Ejecutivo comunal «las normas legales que protegen la actividad, como la Ley 14.656 de Relaciones Laborales», explicó.
García puntualizó además que “la municipalidad incumplió la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo y no compareció a las últimas audiencias, por lo que el intendente quedó encuadrado bajo la figura de la rebeldía», aseguró.
“Eso motivó que la asesoría legal de la Fesimubo, en respaldo del gremio de base Soempl, presentase un recurso de amparo que tuvo como epílogo esa sentencia. Además, la cartera que conduce la ministra Mara Ruiz Malec impuso a la comuna el pago de una multa millonaria. No obstante el pronunciamiento de la justicia, la municipalidad no se comunicó aún con los trabajadores», concluyó García.