Sindicatos rechazan propuesta de Rodríguez Larreta de eliminar indemnizaciones
Organizaciones sindicales rechazaron hoy de manera contundente la propuesta de eliminar las indemnizaciones por despido efectuada, entre otros, por el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, a la que consideraron parte de un proyecto antiobrero.
El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró que «el movimiento obrero no permitirá que ‘Juntos por el Curro’ apruebe eso y tampoco la reforma laboral».
Moyano repudió «las transparentes declaraciones de Rodríguez Larreta y de varios precandidatos a diputados nacionales opositores de su alianza», y reclamó «memoria» a la dirigencia gremial y a los trabajadores y exhortó a votar por «el peronismo, que no quita los derechos laborales».
«Fue el Frente Sindical para el Modelo Nacional -que encabeza- y sus gremios el que en su momento impidió en el Congreso la reforma laboral que intentó aplicar entonces la figura del neoliberalismo empresarial, Mauricio Macri», remarcó.
Moyano sostuvo que «Juntos por el Curro ya se sinceró, y está claro lo que hará si gana las elecciones, es decir, derogará las indemnizaciones y aplicará de forma gradual la reforma laboral en todo el país», y agregó que «la derecha quita derechos, mientras el peronismo los otorga, lo que ya se vivió con el peor presidente que hubo».
«Macri fue el peor presidente de la Argentina desde el regreso de la democracia. Es un personaje nefasto que fundió compañías y benefició a su familia, a sus amigos empresarios y a la embajada norteamericana, resguardada por los medios», señaló.
Moyano reseñó que en los ’90 Carlos Menem admitió que «si hubiese dicho todo lo que realmente haría no lo hubiese votado nadie», lo que «es muy parecido con lo que ocurre con el macrismo».
«La Indemnización es el capital de todos los años trabajados. La derecha pretende despedir sin pago alguno, sin ninguna moneda, no generar antigüedad y precarizar el ámbito laboral, pero el gremio camionero no lo permitirá», concluyó.
Por su parte, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) rechazó también la iniciativa de «avanzar sobre los derechos laborales y la Constitución al pretender modificar el régimen de indemnización por despidos» y afirmó que sus impulsores pertenecen al «capital financiero y las corporaciones económicas».
«Esa expresión del capital financiero y las corporaciones económicas la ubica otra vez de espaldas al pueblo. El proyecto de país que pregona es altamente selectivo y pretende retrotraer al país preperonista, en el que los trabajadores carecían de empleo digno y de derechos», señaló un documento de la entidad que lidera Juan Carlos Schmid.
La Fempinra sostuvo que «no es la justicia social la que impide el desarrollo de las fuerzas productivas ni la generación de empleo», y afirmó que «los reales culpables de la crisis son quienes apoyaron las políticas de la dictadura cívico-militar, las del neoliberalismo en los ’90, los que redujeron las jubilaciones con la Alianza y quienes endeudaron a la Argentina de forma criminal, provocando hambre, desocupación y el descarte de millones».
Añadió que Rodríguez Larreta «de manera tramposa asegura que su propuesta beneficiará a los trabajadores, pero engaña de mala fe a la ciudadanía».
«Fue su policía la que reprimió a los trabajadores cuando en las calles rechazaron las reformas jubilatoria y laboral;. su partido intervino sindicatos y persiguió a los dirigentes sindicales; su Gobierno criminalizó la protesta social», aseguró.
Schmid remarcó que JxC «no es parte de la solución sino del problema que devastó el tejido social argentino y sumió en la pobreza y desocupación a millones», y reivindicó «la plena vigencia de derechos y garantías laborales, porque además representan y son conquistas sociales que costaron vidas y enormes sacrificios».
En tanto, el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, se sumó al rechazo de la eliminación de la indemnización por despido para pasar a un sistema de seguro, y aseguró que en la Argentina «algunos funcionarios quieren tener esclavos y no trabajadores».
El dirigente dijo que a la oposición «no se le cae una sola idea nueva creativa», por lo que se preguntó «¿qué clase de capitalistas la integran?». Y afirmó que «quieren esclavos y no trabajadores».
«Además de indigna, esa propuesta es vieja y nada efectiva, ya que intentaron imponerla la última dictadura militar, el menemismo y el macrismo. Pero en lugar de apuntar a aumentar el empleo, la iniciativa provocó más desocupación», afirmó.
García dijo que el mandatario porteño busca «quitar derechos», y explicó que si su propuesta se aplicase «los trabajadores perderían la más elemental protección que requieren, porque no podrían organizar su vida ni la de sus familias».
«En los mejores tiempos de crecimiento económico y social del país existió la indemnización en rechazo del despido arbitrario, pero ello no impidió que los empresarios tuvieran las ganancias necesarias, que permitieron su continuidad», advirtió.
«La mayoría de la oposición insiste con la necesidad de flexibilizar las relaciones laborales, cuando la experiencia histórica demuestra todo lo contrario», remarcó García.
La oposición -dijo- «no quiere un país en el que sus ciudadanos tengan una vida digna, sino que procura y apunta a una colonia que solo exporte materias primas», Y pidió a los trabajadores que «tengan memoria para evitar a los legisladores que voten esa flexibilización laboral».
«Esa iniciativa nunca mejoró la situación del empleo. Se trata de una convocatoria a violar la Constitución Nacional» porque «el artículo 14 bis determina que el trabajo debe gozar de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. La oposición está dispuesta a todo, hasta a dejar al pueblo sin empleo y a que se alimente cuando se le ocurra», concluyó.
También la Asociación Bancaria repudió y rechazó la propuesta de eliminación de las indemnizaciones y aseguró que para la oposición «no fue suficiente la destrucción y la precarización del empleo y las condiciones laborales impuestas por la alianza PRO-UCR».
Un documento gremial firmado por el titular del gremio y precandidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe, sostuvo hoy que esas políticas neoliberales fueron impuestas por esa alianza de Gobierno entre 2015/19, y enfatizó que «parece que no fue suficiente, porque ahora Rodríguez Larreta propuso eliminar las indemnizaciones por un seguro».
«El jefe de gobierno no dudó en cerrar la campaña electoral de esa coalición Juntos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y planteó esa iniciativa, mientras un grupo de 10 diputados nacionales del PRO ya presentó un proyecto en la Cámara baja acorde con los públicos deseos de los más poderosos grupos económicos», denunció la organización.