Tras el reclamo de jubilados municipales, el gremio desmintió el arreglo de sumas en negro

El Municipio se reunirá el lunes con autoridades del IPS, que los convocaron a una reunión tras tomar conocimiento de la nota publicada en El Eco de Tandil. David Marconi, del Sindicato de Trabajadores Municipales aseguró que no hay 17 meses de retraso pero que de cualquier modo hubo atraso de varios meses, lo cual le parece “una barbaridad”.

Luego de que jubilados municipales reclamaran en una nota publicada por El Eco de Tandil que el IPS les abonara dinero que les adeudaba hace más de un año y cuestionara que el Sindicato de Trabajadores Municipales hiciera arreglos de sumas en negro, desde el gremio aclararon que no es verdad que hagan acuerdos fuera del básico.

En tanto, desde el Municipio optaron por no hacer declaraciones sobre el tema porque el lunes tienen una reunión con autoridades del IPS y prefieren no hablar hasta que finalice ese encuentro.

Tras tomar conocimiento del reclamo en la nota que salió en este Diario, desde el IPS convocaron a funcionarios municipales a una reunión que se desarrollará en La Plata y en la cual tratarán varios temas, principalmente vinculados a las demoras que tiene el Instituto hoy en día.

Por tal motivo, desde el Municipio prefirieron ante este escenario no realizar manifestaciones, ni relevar información que pueda llegar a obstaculizar los temas a tratar en ese encuentro.

No hay acuerdos en negro

David Marconi, del Sindicato de Trabajadores Municipales, aclaró que a excepción de la bonificación por el Día del Trabajador Municipal o el bono de fin de año, siempre hicieron acuerdos salariales en blanco, “incluso en detrimento de un acuerdo mejor hemos preferido arreglar un porcentaje menor pero que sea al básico para que alcance a los compañeros y compañeras jubilados, esa es la realidad”.

“Nosotros venimos de 4 años en los que jamás había pasado que hubiera un retraso de más de 3 meses, la ley establece 60 días para ajustar el salario de los trabajadores municipales, por la ley que establece nuestra jubilación en la provincia”, señaló y enfatizó que “aportamos mucho más de lo que aporta el resto de los trabajadores, nosotros aportamos un 14 por ciento y los trabajadores en general, salvo algunas ramas el 11 por ciento”.

“Es una caja superavitaria, la administración anterior lo que todos sabemos es que el año pasado se firmó un convenio para devolviera fondos Nación a la Provincia, a la caja del IPS que habían llegado a la administración anterior. La provincia de Buenos Aires se ha resistido a esta famosa armonización de las cajas junto con otras provincias, toda una situación que tiene que ver con el cuidado de nuestros aportes”, sostuvo.

Y agregó que “lo que sucedió con la administración anterior es que 6, 7 hasta 8 meses se retrasaba la actualización de nuestros jubilados provinciales, municipales, docentes y demás. La actualización de los haberes de los jubilados depende de lo que cobramos los activos, tienen movilidad. Podemos discutir si nuestros salarios son bajos o no pero nosotros nunca perdimos la movilidad, justamente teniendo en vista esto es que los acuerdos salariales siempre tienen en cuenta que sean porcentuales con aportes de manera que lleguen al trabajador y trabajadora jubilada”.

“Más allá de los montos que hemos perdido el 99 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia en los últimos años, y ni hablar el año pasado, siempre son porcentuales”, sostuvo y señaló que ayer cobraron los jubilados con el retroactivo.

El retraso del Municipio

“Nosotros acordamos el incremento salarial de los activos el 10 de octubre el 20 por ciento y cobraron los compañeros octubre, noviembre, diciembre y enero, cobraron todo el retroactivo. En un mundo ideal y en un cumplimiento estricto de la ley deberían haberlo cobrado con los haberes del mes de noviembre, en lo que es habitual deberían haberlo cobrado en diciembre, pero la verdad es que en este caso el Municipio tuvo un retraso en la presentación tardía del expediente del aumento, y el IPS una vez que lo recepcionó hizo lo que tenía que hacer, el trámite como correspondía y por eso ahora lo cobraron”, informó.

En tanto, recordó que en 2019 el cobro de los incrementos en los jubilados tuvo retrasos de 7, 8 meses.

“En 2019 tuvimos dos incrementos salariales, uno en la primera mitad de año y otro en la segunda mitad, el de la primera mitad de año que fue a partir de marzo lo cobraron a fines de 2019, y el aumento de la segunda mitad del año que lo empezamos a percibir en julio, agosto de 2019 los compañeros jubilados lo cobraron recién en febrero de 2020. Es una barbaridad igual pero no son 17 meses”, afirmó.

Y aseguró que “cada uno tiene derecho a hacer su reclamo, yo no me voy a meter con eso, simplemente digo las cosas como son, lo que hacemos institucionalmente”.

“Son asiduos participantes de nuestras asambleas muchos de los jubilados y entienden cuándo vamos a definir y votar y muchas veces preferimos un porcentaje menos, esperar un poco más pero sí que sea siempre porcentual para los jubilados”, indicó.

“Todo 2018 y 2019 lo que nosotros cobrábamos en marzo recién lo cobraron a fin de año, y lo que acordamos en 2019 para la segunda mitad recién en febrero de 2020 muy retrasado, con una economía estos últimos años muy golpeada como hemos tenido 2018, 2019 grandes devaluaciones, el incremento de la canasta básica, y de todo es un combo que achica las posibilidades de los trabajadores jubilados. Es lógico que reclamen pero hay que decir las cosas como son, todos pueden reclamar lo que quieran pero la verdad es una sola”, concluyó.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/tras-el-reclamo-de-jubilados-municipales-el-gremio-desmintio-el-arreglo-de-sumas-en-negro/?fbclid=IwAR0t-yfeF8tBg66bsAMW_zkeyZp_gfG35sTqk6LpA9qETznwaAQtYyPnCWM