Jubilados Municipales destacan el cobro de un importante retroactivo

«Este mes los jubilados cobramos un retroactivo muy importante donde no se espefica bien qué es», dijeron desde el Centro del STMO.

Cobraron de más y es en el marco de una «mensualidad atrasada». Ese pago alcanzó a todos los jubilados y pensionados municipales y, según informó a EL POPULAR el Centro de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Trabajadores Municipales, es por única vez. Se tratan de subas gestionadas por el secretario general José Stuppia.

La agrupación destaca esa medida y en paralelo mantiene el vínculo y las gestiones ante el Instituto de Previsión Social (IPS) con los referentes de la ciudad de La Plata.

«Este mes los jubilados cobramos un retroactivo muy importante donde no se especifica bien qué es» aunque en el cheque emitido desde la administración bonerense se fijó que es «en concepto de mensualidad atrasada».

Los jubilados tenían la inquietud respecto de «este dinero que cobramos así que iniciamos las consultas ente el IPS para saber con exactivud si tiene que ver con el index de febrero, marzo y abril», planteó Concepción «Coca» Prestipino, presidenta del Centro de Jubilados local.

La agrupación se creó en noviembre de 2019 y el balance es positivo aunque con acciones muy acotadas por el contexto de crisis sanitaria. «Este mes cobramos un retroactivo muy importante pero por la pandemia sabemos que hay cosas atrasadas a cobrar pero no logramos determinar con certeza de qué se trata puntualmente en este caso. Nos debían aumentos, eso está claro», dijo la referente local.

«Llame a La Plata, hablé con la persona indicada y quedaron en consultar para poder informarnos en detalle, así que estamos a la espera de esa respuesta», señaló a EL POPULAR.

El reajuste que llegó al bolsillo de los jubilados y pensionados municipales es significativo. «Es casi un sueldo de cada uno. Ayer (por el jueves) cobramos los DNI terminados en 0, 1 y 2 y 3 y hoy (por el viernes) terminados entre el 4 al 9», indicó Prestipino.

La presidenta de la agrupación añadió que «el IPS está cerrado y las cosas salen con demoras. Hubo aumentos y sabíamos que estaban al cobro pero le hemos perdido el ritmo» al seguimiento de los reclamos.

No obstante, quiso hacer público que en enero lograron este «retroactivo muy importante de haberes atrasados. Es por única vez, en el cheque dice ´mensualidad atrasada´».

La dinámica institucional de la agrupación estuvo frenada por la pandemia y las acciones se vieron condicionadas pero, a medida que la situación epidemiológica, analizan la posibilidad de retomar gradualmente la atención presencial en la oficina ubicada en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

Fuente: https://www.elpopular.com.ar/nota/153670/jubilados-municipales-destacan-el-cobro-de-un-importante-retroactivo?fbclid=IwAR24FAK73JVrut6aijMN3rIRY4g0F5owMZgZtPr-G8zCw9vX4XnhotjziRc