El pasado jueves 15 de diciembre de 2022, varios Sindicatos de base adheridos a nuestra Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses marcharon a la Legislatura Bonaerense en reclamo de la modificación del artículo 76° de la Ley 14656 que se votó hace 1 año atrás junto con la Ley de Presupuesto 2022. Dicha modificación cercenaba el Derecho de los Trabajadores y las Trabajadoras Municipales de la Provincia a cobrar las Asignaciones Familiares de conformidad con la legislación nacional en materia laboral para dejarla librada a la voluntad o capricho de cada Intendente Municipal.

Durante el corriente año, y ante reiterados reclamos realizados por nuestra Federación, varios Diputados y Senadores Provinciales dieron su aval para volver a la letra original de la Ley 14656. Ante la sesión por el Presupuesto 2023, realizada dicho jueves 15 de diciembre, y observando que no se trataría dicha modificación, nos congregamos en las puertas de la Legislatura para hacer escuchar nuestro reclamo.

La Diputada y Compañera Soledad Alonso, perteneciente al Bloque del Frente de Todos, realizó un Proyecto de Ley Nº 4803/22-23 en el cuál se plasman nuestras demandas de restitución de Derechos en relación a las Asignaciones Familiares. Junto a ella, una delegación de Secretarios Generales encabezada por Rubén Cholo García ingresó a la Legislatura para reunirse con el presidente del Bloque del Frente de Todos, Cesar Valicenti, quien acompañó la iniciativa.

La intención era tratar sobre tablas dicho Proyecto, pero su aprobación se vio frustrada ante el voto negativo del bloque de Juntos por el Cambio conducido por Maximiliano Abad y Alex Campbell.

El Proyecto de la compañera Soledad Alonso tomó Estado Parlamentario y será tratado en las comisiones pertinentes en los próximos meses. Desde la Fe.Si.Mu.Bo. reclamamos el trato equitativo hacia los Trabajadores y las Trabajadoras Municipales en cuanto a las Asignaciones Familiares y que no se menoscaben sus Derechos consagrados en la Ley 14656. A su vez consideramos importante decir que nuestros hijos y nuestras hijas no valen menos que las de cualquier otro trabajador o trabajadora, aunque algunos legisladores e Intendentes así lo consideren. Nos mantendremos en Estado de Alerta hasta tanto se repare el grave daño causado a la familia municipal.

Avellaneda, Secretaría de Prensa y Comunicación Fe.Si.Mu.Bo.