El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Carta Magna de la humanidad e hito en la historia de los Derechos Humanos.
La declaración proclamada por la ONU, fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con distintos antecedentes jurídicos y culturales, y mantiene intacta su vigencia. En su artículo primero expresa: ”Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotado como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad : la libertad y la plena igualdad entre todas las personas.
El concepto de Derechos humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación ética, cultural, jurídica o política.
Este documento se sustenta en principios morales, garantías fundamentales y derechos inalienables de todas las personas que habitan este mundo.
En nuestro país, los Organismos de Derechos Humanos, Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que pelearon contra el olvido y la impunidad nos enseñaron la defensa de los Derechos Humanos, a través de su lucha.
Hoy además, la igualdad, la justicia social, la movilidad social ascendente, el derecho a un trabajo digno y decente, a un salario justo que permita el desarrollo humano integral, el impulso y reconocimiento a los derechos económicos, sociales y culturales deben estar presente en la agenda de políticas públicas para que verdaderamente se garanticen todos los derechos humanos.
La Argentina suscribió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y le otorgó jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994.
Esta fecha también coincide con el día de la Recuperación de la Democracia.
Este año se cumplen 39 años del retorno de un Gobierno constitucional elegido por el pueblo, tras la noche oscura de la última dictadura militar, con una continuidad histórica que por ningún motivo se debe perder.