Es una suma fija para todo el personal municipal de 12 mil pesos que se agrega a lo decretado en septiembre. ¿Qué opinan los gremios de la medida?

En un video grabado, el intendente Leonardo Boto dio un mensaje de fin de año deseando una Feliz Navidad y prospero año nuevo, y además anunció un plus de 12 mil pesos en el bono navideño.

Será para «mejorar el poder de compra y poder aprovecharlo, especialmente en esta época del año» dijo el jefe comunal antes de enviar sus saludos por las fiestas a los y las trabajadoras municipales.

El anuncio se da en la semana que comenzó con una movilización de municipales reclamando por el bono navideño y exigiendo una recomposición mayor. Fundamentalmente, los gremios rechazaron que sea un bono diferencial dependiendo el sueldo de cada trabajador municipal.

En septiembre el gobierno municipal decreto un bono navideño de $25 mil para los trabajadores que tengan un salario inferior a los $120.000, $22 mil para salarios entre $120.001 y $140.000, $18 mil para quienes tengan un salario entre $140.001 y $160.000 y bono de $15 mil para quienes perciban sueldos superiores a los $160.000.

Tras la movilización, el miércoles por la noche el jefe comunal otorgó nuevamente un incremento del bono de 12 mil pesos más. Más allá del monto, el decreto del intendente, no fue del agrado de los sindicatos municipales. «Es un intendente poco democrático. Otorgó nuevamente un incremento por decreto sin consenso. Nosotros queremos que el bono se les pague a todos los trabajadores por igual, pero este gobierno se maneja por decretos», comentó Oscar Ledesma, secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Luján.

En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) tuvieron una reacción similar. «Nos parece que termine siendo por decreto no es democrático, lo mejor es que se dé a partir del diálogo con los sindicatos», argumentó Santiago Vera. A lo que agregó que «el incremento es algo bueno y bienvenido. Es significativo, pero al mismo tiempo no lo es porque la canasta básica es muy alta. Nuestra queja principal fue que el bono se pagó de manera escalonada».

Con la actualización de los 12 mil pesos, Luján promedia los valores de otros municipios con valores muy dispares que comienzan en los 10mil pesos y llegan hasta las 60 mil pesos de bono navideño.

 

Fuente: https://ladransanchoweb.com.ar/boto-anuncio-un-incremento-del-bono-navideno-para-municipales/?fbclid=IwAR3krsVJDgZVtT8IdYVCyHYOzttdbGAdYINsQIEDTSS5xTMToFFk3Z-2tm8