Trabajadores estatales iniciaron un paro total de actividades y reclaman por un acuerdo de bonificación

Marcharon e ingresaron a la intendencia retomando el conflicto iniciado en junio pasado, ya que advirtieron que tras siete meses de negociación no pudieron llegar a un acuerdo serio. En diciembre rechazaron la propuesta del Municipio y presentaron una contrapropuesta, pero no obtuvieron respuesta. Ayer fueron recibidos por un sector del Ejecutivo, que se comprometió a presentar una nueva oferta. Mientras, la medida de fuerza continuará.

Distintos sectores obreros municipales marcharon en la mañana de ayer hasta la intendencia, donde ingresaron con bombos para reclamar, una vez más, por una bonificación para todos los sectores y una propuesta “seria” por parte del Ejecutivo.

Esta acción fue antecedida por la decisión de un paro total de actividades que fue tomada y ejecutada el martes, dejando por un momento sin servicio de recolección a la ciudad, ya que la cuadrilla de eventos participó de la manifestación, pero luego se reactivó.

A la medida de fuerza también se plegaron integrantes del área de Parques y paseos, Cementerio y Vialidad. David Marconi, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) explicó que están pidiendo un plus de ganancia por las tareas que realizan desde los distintos sectores y de acuerdo a la complejidad de cada una de ellas.

Cabe recordar que la oferta del Municipio, en su momento, constó en la mejora de algunos pocos sectores, pero sin ningún tipo de ofrecimiento al resto. Ahora, luego de la intervención de ayer, fueron recibidos por el secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, y los paritarios municipales, Miguel Lunghi y Juan Macias Cantarelli, que prometieron acercar una propuesta.

“Si en estos días no se avanza hacia una solución, la medida de fuerza se acentuará”, anticipó Marconi, que además mencionó las paritarias 2021 que iniciarán en 15 días. Además, aclaró que mientras continúe la negociación, sostendrán el paro.

Siete meses y 60 reuniones de negociación

Lo de estos días es la continuidad de un conflicto de larga data, que se inició a mediados del año pasado cuando los trabajadores instruyeron un reclamo que derivó en una conciliación obligatoria por 20 días hábiles. Desde allí y hasta el momento han tenido más de 60 reuniones en el Ministerio de Trabajo y la paritaria sin llegar a un consenso.

“Hemos avanzado pero no acordamos en nada, y la paciencia luego de más de siete meses ya no tiene más tolerancia”, expresó, manifestando que ellos siempre han mostrado voluntad de diálogo.

Detalló que en todo este tiempo la oferta del estado, presentada el 23 de diciembre pasado, tuvo que ver con la mejora puntual para algunos obreros de Parques y paseos, Cementerio y Vialidad, con una bonificación de entre 700 y mil pesos directos al bolsillo, lo cual Marconi consideró “una miseria a todas luces”, en tanto que el resto de las áreas no tuvo ningún tipo de propuesta.

En una de las reuniones paritarias el gremio presentó formalmente la respuesta de los trabajadores rechazando el ofrecimiento y una contrapropuesta, que hasta el momento no obtuvo ninguna réplica favorable.

Un nuevo rango para la bonificación

A más de siete meses y tras numerosas idas y vueltas, sosteniendo el reclamo original los nucleados en el STMT insistieron con la obtención de una bonificación. Esta sería enmarcada en una escala tentativa referida por categoría de acuerdo a las tareas, riesgos, conocimiento y otros factores por cada obrero.

Según detalló Marconi, con los números actualizado, están manejando un piso de 1800 y techo de 2800 pesos para toda la escala. Si bien no es lo que pedían en junio ni lo que el municipio ofreció el 23 de diciembre, consideró que “no es tanto dinero para el Municipio”.

“No son tanto trabajadores, porque el grueso son alrededor de 90 personas que recibirían lo mínimo, y unos pocos los que llegarían a los 2800”, estimó.

Con respecto a este nuevo encuentro suscitado ayer al mediodía, informó que no hubo avance concreto pero sí compromiso de presentar una oferta mejor a la que realizaron en su momento. La expectativa es que ese ofrecimiento llegue lo antes posible y pueda, de una vez por todas, destrabar el conflicto.

“Sabemos que de esto se sale con un acuerdo y dialogando, pero la paciencia está al límite”, insistió. Asimismo y por otro lado, explicó que en recolección también hay una negociación abierta, pero aclaró que la interrupción fue momentánea por la manifestación.

“En esta situación de emergencia sanitaria y con responsabilidad social no nos queda otra que reclamar. Nunca estuvimos por tantos meses negociando”, finalizó el referente gremial, David Marconi.

Fuente:https://www.eleco.com.ar/interes-general/trabajadores-estatales-iniciaron-un-paro-total-de-actividades-y-reclaman-por-un-acuerdo-de-bonificacion/?fbclid=IwAR3kD9NDAxo12UOuoNSt57uldMioPRA6AXC7mO3tCEvdvgNLcXHyjbLyOT8