El Sindicato de Trabajadores Municipales anunció el acuerdo. Las mejoras comenzarían a aplicarse desde este mes.

En el marco de una extensa negociación, finalmente ayer el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil anunció el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo en el marco de la discusión paritaria con miras a generar mejoras salariales para los docentes de los establecimientos de primera instancia de la comuna.

La novedad fue adelantada por la organización sindical a través de su página de Facebook y refleja cambios en cuanto a las horas cátedras y para los educadores de los jardines de infantes.

No trascendieron mayores detalles sobre el acuerdo y el Ejecutivo brindará precisiones una vez que se produzca la firma del correspondiente convenio con el sindicato, aunque destacaron el diálogo y el “trabajo intenso” llevado adelante para alcanzar esta instancia en la negociación.

En medio del anuncio por parte del Sindicato de Municipales, un grupo de docentes también aguarda por conocer el acta oficial para determinar los alcances que tendrá la medida y el impacto en la escala salarial.

En términos generales, las horas cátedras titulares pasan a referenciarse sobre la categoría 15 y las provisionales sobre la categoría 13.

“Importante acuerdo”

Según la publicación a través de la página de Facebook, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil señaló que el jueves por la tarde informaron el acuerdo paritario alcanzado con el Gobierno comunal.

La noticia fue comunicada en el marco de una reunión encabezada por la comisión directiva de la organización sindical de la que participó un grupo de docentes de las escuelas municipales y de los jardines de infantes.

En primer término, señalaron que “la hora cátedra pasará a tener el valor de referencia sobre el básico de la categoría 15, hasta ahora era sobre la categoría 12”.

En ese sentido, consideraron un “avance más en consolidar” el ingreso de los trabajadores de la educación que se encontraba entre “los salarios más bajos”, mientras que “para las horas provisionales y suplentes el valor de referencia será el básico de la categoría 13”.

Por otro lado, se reestructura la modalidad prestacional de los docentes de los jardines, que pasarán a realizar su tarea “con la de horas cátedras (jornada laboral actual), recibiendo de esta manera una mejora muy valiosa en sus ingresos, de los cargos actuales a horas cátedras con el básico de referencia de la categoría 15”.

Condiciones

En cuanto a las condiciones, el sindicato de municipales señaló que “se establece la igualdad con el resto de los trabajadores del municipio, logrando la estabilidad al año como lo ordena la ley. Titularización una vez al año a quienes tengan cuatro años ejerciendo como docentes. Receso invernal, Día del Maestro, entre otras”.

Para finalizar, la organización que dirige Roberto Martínez Lastra apuntó que “este logro fue posible después de mucho tiempo de lucha para revalorizar el rol docente gracias al acompañamiento de los compañeros, el trabajo de la comisión paritaria y el entendimiento con el Departamento Ejecutivo. Fueron años de reclamos y gestiones consiguiendo dar un paso importante con lo que establece nuestro convenio colectivo de trabajo”.

El conflicto

El tema tomó estado público a mediados del año pasado cuando una docente de un jardín maternal municipal renunció a su cargo, dando a conocer un recibo de sueldo que por entonces no llegaba a 40 mil pesos.

A partir de allí, las trabajadoras de las instituciones de primera infancia de la comuna alzaron su voz para reflejar su malestar y reclamar un reconocimiento específico por su tarea.

Cada comienzo de mes, las educadoras se movilizaron al Municipio exhibiendo sus magros recibos de sueldo. Y aunque fueron recibidas por diferentes funcionarios, su pedido nunca encontró un cauce posible de solución dado que los representantes comunales siempre se mantuvieron firmes en su postura de negociar sólo con el Sindicato de Trabajadores Municipales, único gremio habilitado legalmente para discutir paritarias.

No obstante, en diciembre pasado, las educadoras recibieron una notificación de parte del Ministerio de Trabajo de Nación, en la que se reconoció la potestad de ATE para representar gremialmente a las trabajadoras municipales en el reclamo sectorial.

 

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/tras-un-cautelar-pedida-hace-dos-anos-un-juez-de-azul-convoco-a-una-audiencia-por-el-conflicto-con-ioma