Así se lo dio a conocer desde el STMA al brindar detalles de lo acontecido en el marco del encuentro en el que se acordó un nuevo incremento salarial para los empleados de la comuna. «Seguimos avanzando en mejorar el bienestar de nuestros compañeros», se manifestó desde esa organización gremial.

Días atrás tuvo lugar una nueva reunión de la mesa salarial de los trabajadores municipales. Del encuentro tomaron parte cinco integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), encabezados por el secretario general Luciano Varela, y funcionarios del Departamento Ejecutivo, entre los que se encontraba el secretario de Hacienda Agustín Carús.

Desde el STMA, a través de sus redes sociales, se destacó que la organización gremial había llevado como propuesta «aumentar el salario básico de los trabajadores en un 29% más, llegando a un 95% en total, ya que hasta el momento teníamos un 66%».

Asimismo se expresó que el Departamento Ejecutivo «se había comprometido a llevar una propuesta concreta. La misma consistía en aumentar un 20% más los salarios de los trabajadores llegando a un 86%, pagaderos en dos cuotas de 10: una en diciembre y la otra enero».

De acuerdo con lo dado a conocer esa oferta fue rechazada entidad gremial, que solicitó que un porcentaje se otorgue -sí o sí- con el sueldo de noviembre y que -además- se eleven los números de la propuesta y se acerquen más a los del sindicato.

«Un gran logro haber llegado a esos números»

Después de un cuarto intermedio, se apuntó desde el STMA, y «atento a nuestro pedido, el Ejecutivo propuso aumentar un 28% los salarios, llegando a un 94%, pagadero en 6% en noviembre -que se suma al 14% ya acordado-, 11% en diciembre y 11% en enero. Y que el 15 de febrero se reabran las paritarias».

«Esto fue aceptado por nuestro gremio quedando la propuesta de la siguiente manera: un 6% en noviembre que se suma al 14% ya acordado, quedando en un 20%; 11 % en diciembre; 11% en enero. Y a partir del 15 de febrero se reúne nuevamente la mesa salarial», se explicó desde la organización sindical local.

De igual forma, desde el STMA se subrayó que «el 94% es el piso de negociación de donde arrancaremos a negociar el año que viene».

«Nos parece un gran logro haber llegado a esos números y haber alcanzado un 94% que sea todo al básico, sin bonificaciones ni sumas fijas para que también puedan cobrarlo los jubilados. Seguimos avanzando en mejorar el bienestar de nuestros compañeros dándole estabilidad, categorías, condiciones laborales y salario», concluyeron.

LA POSTURA DEL SOEMPA

«Los municipales pierden un 36.94 % del poder adquisitivo»

Por su parte, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) enviaron una nota al Ejecutivo en la cual manifestaron sentirse «gratificados» a raíz de que, «siguiendo nuestra requisitoria, se haya recapacitado respecto a haber cerrado las paritarias ya en el mes de junio y se convocó nuevamente» a la mesa de negociación salarial.

De todas formas se apuntó que «es nuestra obligación moral indicarle nuevamente la disconformidad con el aumento otorgado», lamentando que «se siga intentando desconocer a esta organización por el sólo hecho de manifestar siempre las incapacidades de la gestión, los atropellos de los funcionarios, el incumplimiento sistemático a las leyes laborales y el sueldo de hambre al que nos ha llevado con sus socios políticos. En definitiva, por hacer lo que nos corresponde».

«Nunca podrán silenciarnos ni lograr que renunciemos a nuestras convicciones. Convencidos que de seguir muchas de nuestras recomendaciones sería una mejor gestión para los trabajadores y repercutiría en un mejor gobierno para los vecinos», se agregó desde el SOEMPA.

Asimismo, desde el sindicato local se dio a conocer que «en el Expediente-S-2583, le manifestamos que era oportuno revisar estas actuaciones, que generaron una pérdida de más de 40% del poder adquisitivo del salario de los trabajadores».

A lo anteriormente mencionado desde el SOEMPA se le mencionó al intendente Hernán Bertellys que le advierten de esta situación «para que no le siga pasando el hecho de no enterarse sobre lo que pasa y que no le sigan contando el cuento «El Traje Nuevo Del Emperador».

«En el aumento que complementa el cierre del año, intentando mejorar el perjuicio generado del mal arreglo salarial, se indica -por acta- que darán un incremento del 28%, ello a febrero del 2023. Esto representa efectivamente al trabajador un 16.8%. En resumen cerraremos el año en curso, que tendrá una inflación del 100%, con un aumento otorgado real del 63.06 %», se expresó desde el gremio, para luego añadir que «vergonzosamente, los trabajadores municipales pierden un 36.94 % del poder adquisitivo».

«Deseando que verdaderamente recapacite en forma inmediata y realicen el real esfuerzo para corregir semejante injusticia y acercar verdaderamente nuestro salario a lo que el costo de vida indica, quedamos -como siempre- a disposición para explicarle personalmente lo planteado y poder analizar esta situación», se refirió finalmente dese el SOEMPA.

 

Fuente:https://www.diarioeltiempo.com.ar/nota-aumento-salarial-del-94-por-ciento-al-basico-de-los-trabajadores-municipales-189364?fbclid=IwAR0g1N6ONkDVfK8CPTwnOTGtzwQv4aac2RsjQTJSP6gHcgYxvi-BSDWJTFA