El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso, se refirió a la herramienta como una necesidad “urgente” para resolver en el “corto plazo”.

La sensible retracción de la economía, que tuvo lugar debido a la pandemia, no hizo más que profundizar el declive del poder adquisitivo que se había perdido durante los años anteriores. “Veníamos de una etapa sumamente crítica, como lo fue el gobierno macrista y después cayó el coronavirus, que representó un duro golpe a la esperanza de recuperación en lo socioeconómico”, expresó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Daniel Troncoso. En ese sentido, y, según planteó, con el objetivo de motorizar las demandas, han puesto el norte en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo.

Actualmente, además de la cuestión salarial, destacó que existen dos demandas que rigen su preocupación. Por un lado, se encuentra la “regularización” del porcentaje que se percibe como antigüedad y, por otro, la normalización de aquellos empleados que se encuentran contratados por la Comuna a los efectos de ser incorporados a la planta permanente.

“Sin dudas, ha sido un año muy difícil para todos, para el mundo (y para) los argentinos en general. (También) en nuestro caso; para los compañeros municipales que estuvieron en la primera línea en la lucha contra el COVID-19. Todos hicimos un gran esfuerzo y estamos esperando que esto se vaya pronto, más allá de que sabemos que hay un tiempo por delante para seguir conviviendo con las condiciones que nos impone este maldito virus”, reflexionó y enfatizó: “Son momentos que no vamos a olvidar, en memoria de los quedaron en camino y en agradecimiento a todos los que trabajaron en el combate contra la pandemia”.

Además, se refirió al desafío realizado durante la gestión en los últimos años y a los esfuerzos que debieron añadirse con la llegada de la pandemia. “Estuvimos ahí, con una obra social pequeña con apenas cinco mil afiliados y con el aporte de sueldos magros, tuvimos que sostener toda una estructura, a pesar de tener que cerrar todos nuestros lugares de actividades recreativas, educativas y culturales”, recordó.

“En esta postpandemia, aunque en algunos aspectos continúa, estamos con una importante inversión para darle continuidad a la atención de salud de los afiliados y su familia, administrando los escasos fondos que manejamos y siempre apuntando a sacar adelante el sindicato”, aseguró. “Durante el 2020, logramos un aumento de sueldo, después de tener que movilizar 3500 compañeros en plena pandemia, salimos a la calle, a la lucha. En este año, se consiguió el aumento en cuotas, que es algo común a todos los municipales de la Provincia”, resaltó.

En este sentido, se refirió a algunas de las conquistas más significativas: “Se logró reabrir la paritaria, el pase a planta permanente (y) el corrimiento de categorías”, además de trabajar para hacerle entender al Ejecutivo los contratados “deben pasar a planta permanente, como marca la ley”. “En este contexto, seguimos insistiendo en la necesidad de firmar el Convenio Colectivo de Trabajo”, subrayó Troncoso.

“El Convenio Colectivo de Trabajo es un objetivo desde que comenzamos nuestra gestión, pero la pandemia nos impidió avanzar no solo en eso, sino en muchas otras cosas. Recién ahora podemos ir avanzando, siempre con la esperanza de alcanzar esa firma y no le vamos a aflojar en ningún momento. Forma parte del mucho trabajo para seguir haciendo en esta etapa de normalización. La número 14.656 es una ley que está en vigencia y, con este marco, discutir cada uno de los planteos que presentamos al Ejecutivo matancero”, detalló.

En relación al estado de las negociaciones con las autoridades municipales, Troncoso respondió que han pasado por varios niveles: “El de la lucha, el de la pelea en las calles; hasta poder arribar a canales de diálogo donde poder discutir e inclusive con el Ministerio de Trabajo bonaerense haciendo las veces de mediador”. “Hoy por hoy, existe un diálogo abierto en el que tratamos nuestros reclamos de los pases a planta permanente, las corridas de categoría que están atrasadas y con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo como meta permanente”, amplió.

“Un tema central a resolver está relacionado con la antigüedad, ya que los compañeros están percibiendo apenas un punto, cuando antes cobrábamos cuatro, algo que merece un tratamiento urgente. Al igual que la importante cantidad de trabajadores contratados que hay en el Municipio, cuando la ley permite un veinte por ciento como máximo, y es por ello que insistimos en que ese personal tiene que ser incorporado a la planta permanente, dejando de lado las condiciones de precarización laboral”, finalizó el secretario general.

 

Fuente:https://www.el1digital.com.ar/politica/avanzar-con-la-firma-del-convenio-colectivo-la-propuesta-del-sindicato-de-trabajadores-municipales/?fbclid=IwAR3TEBrYd2Fuhvf4RzPCU-yY2RbN6w5HDsVbKFseAi6XMNCbRC_rCsn0qIo#.YborZrDOX3w.facebook