En su visita a nuestra ciudad, Rubén «Cholo» García, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), afirmó que desde la entidad que representa se avanzará sobre una iniciativa para que los empleados de las comunas de la provincia perciban, como piso, un salario de 175 mil pesos.

Así lo afirmó ayer el dirigente en el marco de una conferencia de prensa que encabezó en instalaciones de la sede local del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos tras un encuentro que compartió con los referentes gremiales de nuestra ciudad, como así también de otros distritos.

Al respecto, García se refirió a la posibilidad de fijar un piso salarial para los trabajadores municipales que supere el índice de la Canasta Básica Alimentaria. En ese sentido, remarcó: «Hay que hacer un poco de historia. Nosotros somos los autores de la derogación de la ley 11.157, una normativa nefasta que le dio a la política 30 años de ventaja. En 2014 conseguimos la ley 14.656 peleando en la calle».

Sobre esa disposición, dijo: «Da estabilidad en el empleo, devuelve la antigüedad y cada sindicato discute con su intendente ese tema. En ese momento, y es bueno aclararlo, la ley salió con un artículo que dice que ningún trabajador municipal puede cobrar menos que Salario Mínimo Vital y Móvil. En ese entonces, ese salario era de 475 dólares. Era el más alto de los 20 países que conforman la Confederación General de Trabajadores Municipales de las Américas».

«Cuando se fue el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal pasamos a estar en el puesto 19 de esos 20 países. En Argentina, todos los trabajadores han perdido el poder adquisitivo. Entonces, ese articulado del que hablo quedó olvidado en el tiempo», sostuvo.

En sus consideraciones, García manifestó: «A partir de ahí ¿Qué dijimos nosotros? El Indec dice que una familia tipo necesita 175 mil pesos para no ser pobre. Ante eso, pedimos que como piso los trabajadores cobren esa cifra. Es lo que vamos a llevar nosotros al Consejo Provincial del Empleo Municipal, donde ya hay una convocatoria del Ministro de Trabajo, Walter Correa, quien se comprometió a que en el primer trimestre estaría funcionando».

«Seguramente los retrasos vienen por la convocatoria a la designación de la representatividad de los intendentes, por lo que ante el Consejo, uno de los temas va ser adecuar los salarios a los 175 mil pesos”, expresó.

En sus apreciaciones, el referente de la FESIMUBO manifestó: «Hay municipios que no pueden pagar por lo que merecemos cobrar. Entonces, la Provincia y la Nación tienen que asistir a esos municipios. Estuve reunido con el ministro -Sergio- Massa, a quien le acerqué el proyecto y le interesó. Nosotros decimos que estamos trabajando con salarios indignos y queremos que nos reconozcan”.

Acciones

A modo de adelanto, García mencionó: “El 26 de este mes haremos un plenario de secretarios generales. Estamos a la espera. Aguardamos que esto se resuelva rápidamente porque los salarios de los trabajadores municipales, y de los argentinos en general, van detrás de la inflación».

Consultado sobre las acciones a implementar en caso de que el pedido de los gremios no se concrete, García fue contundente. «Si hay algo que caracteriza a nuestra federación es que lo que no se consigue puertas adentro, se tiene que conseguir en la calle».

«No tengo ninguna duda que el plenario de Secretarios Generales del 26 de abril va a facultar al Consejo Directivo para tomar todas las decisiones que crea necesario de no cumplirse todo lo que estamos pidiendo», afirmó.

Subsidio para el camping

En forma previa a su abordaje del tema salarial, Cholo García se refirió al aporte que se dará desde la FESIMUBO para que el gremio municipal de nuestra ciudad pueda darle continuidad al proyecto del camping en Claromecó. «El gremio municipal ha invertido casi cinco millones de pesos en la primera etapa. A se lo vamos a dar en subsidios, todos los meses, hasta cubrir esos cinco millones. Es una ayuda para que en una segunda etapa puedan seguir adecuando el camping para los trabajadores municipales», indicó García.

Sobre el encuentro celebrado ayer en Tres Arroyos, el referente de la FESIMUBO manifestó: «Es continuo que la Federación haga este tipo de reuniones, ya que estamos convencidos que nuestros trabajadores vean lo que volcamos en obras y servicios”.

 

Fuente: https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/131523-Buscan%20que%20los%20empleados%20municipales%20cobren%20un%20sueldo%20piso%20de%20175%20mil%20pesos?fbclid=IwAR1OfmlFAxbpC0zP4PoPwYLXGOaM9adNho9AJlgYmj5Aj_arDpvR-DomBVE