Fue durante una asamblea que se realizó este viernes en un patio interno del Hospital. El acuerdo es por dos meses. En julio se vuelven a juntar. Sigue el “estado de alerta y movilización”.

En la asamblea celebrada este viernes en uno de los patios internos del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, José Stuppia informó acerca del acuerdo salarial alcanzado en las últimas horas con la administración que encabeza el intendente Ezequiel Galli.

“Los compañeros y compañeras que hemos estado negociando con el Ejecutivo ayer por la tarde hemos llegado a un acuerdo para un aumento del 45% para los meses de abril y mayo, un 23% se cobrará en abril y un 22% en mayo. Nos quedaría junio, julio y agosto. En julio nos sentaríamos nuevamente a negociar” sintetizó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales en el comienzo de su exposición.

Desde el gremio se precisó que, si bien se levantó el estado de asamblea permanente tras el acuerdo, «se mantiene en estado de alerta y movilización a la espera de la resolución de otras peticiones aún pendientes de respuesta por parte del gobierno municipal.»

El dirigente sindical resaltó que en los primeros seis meses del año “los empleados municipales hemos recibido aproximadamente un 86% de aumento para que la inflación haga el menos daño posible a los bolsillos de los trabajadores”.

“La modalidad -adelantó- va a ser así. Cada tres meses más o menos nos vamos a sentar a arreglar porque la situación económica del país lo amerita. No podemos hacer negociaciones extensas para seguir manteniendo el valor del salario”.

“Es muy difícil lo que nos toca hoy a todos y nosotros sumamos la responsabilidad de negociar en nombre de ustedes. Somos muchos los que estamos en la mesa, gracias a Dios, así que tenemos menos posibilidad de equivocarnos” dijo.

Stuppia interrumpió por un instante el sentido de su discurso y señaló que “tenía que haber empezado agradeciéndoles el esfuerzo que han hecho todos durante este tiempo que hemos estado en asamblea permanente. Sé que como trabajadores no estamos preparados para estar continuamente en conflicto, pero también sucede que es una necesidad”.

“Lo hacemos por nuestras mujeres, nuestros maridos, nuestros hijos. Asumimos estas responsabilidades y tenemos que agradecer el apoyo recibido por todos, pero fundamentalmente el de las compañeras y los compañeros que hacen la higiene de este Hospital, que a veces son los menos valorados porque que cuando hay un plan de lucha son los que encabezan el conflicto, así como otros sectores del Hospital que también están con nosotros” resaltó.

Sobre los empleados de higiene Stuppia acotó que “ellos a veces tienen mucho miedo, porque dentro de esta estructura son los que perciben los salarios más bajos y a veces son los más vapuleados” y saltó un aplauso de la numerosa asistencia cuando el dirigente gremial felicitó “a todos los trabajadores y trabajadoras”.

“Tratamos de ponerlo todo, dejamos horas para negociar y estar a la altura de las circunstancias como ustedes los merecen” subrayó.

Luego de culminar su discurso Stuppia abrió el debate a todos los empleados municipales, pero antes hizo uso de la palabra la doctora Silvia de la Torre, quien agradeció el espacio que tuvieron los profesionales de la salud en la discusión salarial.

“Esto es histórico. Surgió con la lucha del año pasado y me parece muy importante, porque como profesional de la salud y como representante de muchos colegas nunca habíamos tenido la posibilidad de llegar a decir lo que nos pasaba. Si bien teníamos derechos, no sabíamos cuáles eran ni como se dirimían” recordó.

“Con la participación logramos enterarnos de un montón de cosas” reveló y de inmediato expresó su solidaridad “con la gente que menos gana”.

“Quiero aclarar que muchos colegas no están de acuerdo con las medidas de fuerza, porque uno finalmente termina sintiendo que los y las pacientes son los afectados y nosotros quedamos en el medio, que somos los que tenemos que dar la cara. Pero gente, no hay otra manera de luchar” afirmó.

La doctora de la Torre convocó a la participación de los más jóvenes “porque tenemos un espacio para expresarnos con total libertad sobre si queremos o no tomar otras decisiones. Es muy importante esto que nos ha pasado”.

Habló también de “colegas que llevan 8 años pidiendo el pase a planta” y se preguntó “quién decide esto, siendo un derecho desde el primer año que uno trabaja en este Hospital y sin embargo no sucede. Qué pasa con el escalafón y por qué hay colegas que se jubilan con 77 mil pesos por mes y por qué quienes están escalafonados tienen otros salarios”.

Luego de la palabra de la doctora de la Torre se abrió el debate entro los empleados municipales, interesadas en conocer al detalles los alcances de este nuevo acuerdo municipal con la administración de Galli.

 

Fuente: https://www.verte.tv/noticias/31297-Stuppia-informo-un-aumento-del-45-para-los-empleados-municipales