El intendente anunció ayer que “más del 70%” de los trabajadores municipales se pasó a la prepaga Avalian. El titular del SUTM salió a desmentirlo y contó que percibe su sueldo con rebajas.

El conflicto en San Nicolás por la decisión del intendente Manuel Passaglia de sacar la cobertura de IOMA a los trabajadores municipales se sigue profundizando con versiones cruzadas y descuentos al titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM).

Tal como viene informando DIB, en marzo pasado el jefe comunal nicoleño tomó la decisión de quitar la cobertura de la mutual bonaerense a los trabajadores municipales (con fuertes críticas a la Provincia) y en mayo anunció la llegada de la prepaga Avalian en reemplazo.

Ayer, el intendente sostuvo a través de su cuenta de Twitter que “más del 70%” de los empleados de la comuna “decidió pasarse a Avalian”, en una publicación que acompañó con una foto de él con trabajadores.

Ante la consulta de DIB, el titular del SUTM, Rodolfo Cecchi, sostuvo “esto es erróneo” y que “el 100% de los trabajadores no quieren otra obra social” que nos sea IOMA, mientras que advirtió que la foto de la publicación de Passaglia con trabajadores no es de ahora.

Además, señaló que este viernes “cobramos con la retención de IOMA”. “Nos han descontado el 4,8% en concepto de la adhesión colectiva del conjunto de la totalidad de los trabajadores municipales”, agregó para confirmar que el convenio entre la mutual y el Municipio sigue vigente.

En el marco del conflicto, desde el sindicato también señalaron que el Municipio está ofreciendo retiros voluntarios a trabajadores que tienen patologías preexistentes por las que no serían aceptados por otras obras sociales y prepagas.

Traslado y descuentos
A principios de mayo el conflicto por IOMA en San Nicolás se profundizó con el traslado de Cecchi a un puesto a la delegación de la localidad de Conesa, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad cabecera (algo que significó también una baja salarial para el trabajador). Hasta ese entonces, el gremialista se desempeñaba como operador de la red SUBE en la terminal de ómnibus de la ciudad cabecera.

Ante una denuncia de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), en la que está nucleada el SUTM, el Ministerio de Trabajo provincial falló a favor de Cecchi y ordenó restituirlo a su puesto original, pero el Municipio no acató esa medida y el conflicto fue judicializado.

Por otro lado, hoy Cecchi le contó a DIB que en el último cobro le descontaron días de trabajo por faltas que no tuvo y un 13% por presentismo. “No soy ni de sacar vacaciones”, señaló. Además, indicó que tampoco le están pagando la asignación familiar por hijo. (DIB) MT

 

Fuente:https://dib.com.ar/2023/06/conflicto-por-ioma-en-san-nicolas-versiones-cruzadas-y-descuentos-salariales-a-un-sindicalista/?fbclid=IwAR0U_zjZFTgQTp4PFNQDDy1Ns36Tr3NInbL5UXZAHCXAjbzSCF1pVbn4Faw